'Bort' representando a la región



Foto: Juan Pablo Suárez


Por:Andrea Hasselbrinck


"Soy de Pailitas,Cesar pero me he criado toda mi vida entre Valledupar y Barranquilla" me decía Juan Pablo mientras esperaba a que 'Bort' (su usuario en League of Legends) reviviera.


Al principio no se entiende de que habla, lo que hace y como vive, pero jugar videojuegos de manera profesional es su trabajo.


Los deportes electrónicos son una novedad en la ciudad, estos se vienen dando fuertemente en algunas universidades como la del Norte, la Autónoma y la CUC. Sin embargo, son pocos los que pasan al plano profesional en este amplio e inexplorado campo.


Foto: Juan Pablo Suárez

El cumpleañero de hoy, Juan Pablo Suárez, es egresado de la Universidad Autónoma del Caribe del programa de Contaduría Pública pero se dedica a ser jugador profesional de League of Legends en la 'Golden League', que es la liga de Colombia en el juego, con su equipo 'Kaizen esports'.


A sus 23 años, juega en el rol de Soporte en el equipo Kaizen esports . Pero parece que estuviera hablando en un idioma totalmente desconocido.


Para contextualizar, League of Legends es un videojuego en linea que fusiona la estrategia en tiempo real con aspectos del juego de rol. Este consiste en 2 equipos de 5 jugadores cada uno para luchar en diversos campos de batalla y con modos diferentes. Allí, se subdividen los "cargos" o roles a ejecutar en una partida:


- Mid o Central : se ubican en el carril central y se encargan de "cuidar" esta parte del mapa para avanzar.


-Top o Superior: Usualmente se usan campeones guerreros, para generar las peleas en esa parte específica del mapa, suelen ir 1vs1.


-ADC o inferior: Atacan desde la distancia y hacen un daño por segundo muy grande, pero al mismo tiempo son muy débiles en los otros aspectos, por eso es importante su posicionamiento


-Supp o Soporte: Es aquel que se encarga de ayudar a todo el equipo, en especial al ADC.


- Jg o Jungla: Se encarga de priorizar los objetivos de la jungla como el Dragón o el Barón, además ayudan a lo largo y ancho del mapa acechando o emboscando las lineas para ayudar a sus compañeros en problemas.


Cada uno de ellos tiene una ubicación o "linea· definida en el juego, que dependiendo del desarrollo del juego puede variar según las necesidades del equipo.


"Empecé a jugar LoL a finales del 2012, al inicio lo veía solo como pasatiempo, pero al ver mi mejoría y la competitividad dentro del juego empecé a entrar en torneos regionales y universitarios." comentaba 'Bort' mientras jugaba.


2017, el año en el que se decidió a entrar en su primer equipo, donde distribuía el tiempo entre su trabajo, estudios y practicas nocturnas. En 2018 fue invitado a entrar a un equipo de Bogotá,donde luego subió a la liga más grande de Colombia, la 'Golden League'.


"Tuve la oportunidad de estudiar 1 semestre en la USP ( Universidade de Sao Paulo) en Brasil por lo cuál además del ingles también hablo portugues, pero esto es lo mío"


En toda la liga en los 8 equipos, son mas de cuarenta jugadores, pero solo 3 son costeños y de esos solo 2 son titulares, la mayoría son de Medellín o Bogotá. "Lo bueno de esto es que no tengo que desplazarme para allá a menos de que sea totalmente necesario" decía con una sensación agridulce, pues perdió la partida pero ganó más experiencia para la próxima ronda.


¡Feliz cumpleaños 'Bort', sigue representando a nuestra región y al país dando lo mejor de ti!