top of page

Bomberos en San Andrés talan más de 150 árboles para prevenir emergencias por paso de tormenta

Según el Ideam, el tiempo crítico de la isla será después de las 7:00 p.m. cuando la tormenta tropical Julia pase directamente por San Andrés.


El archipiélago de San Andrés se encuentra en alerta máxima después de que el Ideam lanzara esta advertencia tras el paso de la tormenta tropical Julia, fenómeno natural que ha ocasionado fuertes lluvias en la región Caribe. Se espera que después de las 7:00 p.m. esta tormenta impacte en la Isla, es por eso que todas las autoridades y organismos de socorro se encuentran preparados para atender cualquier emergencia durante las próximas horas.

Desde el grupo de bomberos más de 60 voluntarios se encuentran acuartelados desde hace 24 horas, recibiendo instrucciones y reaccionar cuando se requieran de ayudas inmediatas en medio del paso de esta tormenta tropical.

“Nosotros tenemos un total con voluntarios de 60 personas que están acuarteladas desde hace dos días, este acuartelamiento es permanente y desde ahí se están atendiendo con diferentes equipos de trabajos los diferentes requerimientos de la comunidad. Estas personas van a permanecer acuarteladas hasta que sea necesario”, destacó Willie Gordon, comandante del cuerpo oficial de bomberos de San Andrés.

El oficial agregó que en San Andrés aún no se han presentado emergencias por este tema, pero que desde ya la isla ha comenzado a percibir fuertes vientos acompañados de lluvias.

“La comunidad ha venido haciendo algunos tipos de llamados y se ha ido atendiendo estos requerimientos distintos de la comunidad. En estos momentos en San Andrés está lloviendo fuerte, estamos teniendo algunos movimientos leves de viento en ráfagas, pero podríamos decir que el tema está manejable. Según los pronósticos de los expertos en meteorología, nuestro tiempo crítico será entre siete de la noche hasta la madrugada del domingo, pero en estos momentos lo que tenemos sobre la isla es mucha lluvia”, sostuvo Gordon.

Por otro lado, Gordon sostuvo que el grupo del cuerpo de bomberos ha talado más de 150 árboles con el objetivo de evitar que estos ocasionen daños mayores a viviendas o establecimientos en medio del paso de la tormenta tropical.

“Hemos tenido algunas caídas de postes; ayer tuvimos dos colapsos de postes y hemos tenido muchas caída de árboles a pesar de que no estamos en el tiempo crítico. Han caído más de diez arboles sobre vía pública y hemos talado por prevención más 150 árboles (…) Desde bomberos hemos venido haciendo prevención en el tema de árboles que amenacen con impactar en infraestructura pública, sobre viviendas ya que ese ese uno de los problemas grandes que tenemos en la isla cuando tenemos este tipo de fenómenos”, concluyó el oficial.

bottom of page