Bolívar declara Alerta Roja hospitalaria por aumento en ocupación

La secretaria de salud departamental alertó sobre la ocupación con porcentaje mayor al 70% de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.   

Imagen de Shutterstock
En contexto, durante las últimas tres semanas el departamento ha mostrado un incremento en la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos-(UCI), resaltando que el número de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos para COVID-19 presenta el mismo comportamiento.

Según comunicado departamental, en estos momentos la ocupación de camas UCI para el departamento se encuentra oscilante entre el 66-73%, resaltando que:


La ESE Hospital local Divina Misericordia Magangué, la ocupación es superior al 90%, y la red del distrito de Cartagena, donde se prevé la atención de la población de los ZODES Norte, Dique y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, es superior al 70%.


Por esto se declara ALERTA ROJA HOSPITALARIA en toda la RED pública y privada prestadora de servicios de salud del departamento y se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS. 

Informó el ente público de salud.


La misiva de tomar acciones es extensiva a alcaldes, secretarios de Salud Municipales, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, gerentes de Empresas Sociales del Estado, directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y gerentes de Entidades Promotoras de Salud-EPS, que hacen presencia en Bolívar. 


Se informa que a partir de este momento la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres– CRUE, asume el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio, teniendo en cuenta las ocupaciones por encima del 70% y que la red alterna y de apoyo está colapsada. 

Comunicó la Secretaria departamental.


La alerta rige a partir de las 0 horas del día 26 de abril del 2021 y será modificada teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos.