Bolívar celebra la vida de maestros de la cumbia y el vallenato

Durante esta semana el departamento del Bolívar celebra la vida de dos maestros de la música tradicional; Juan Chuchita voz de "Los Gaiteros de San Jacinto" quien cumple 90 años y Adolfo Pacheco llamado "El último juglar del vallenato" y compositor de la "Hamaca Grande", quien cumple 80 años.



Juan Chuchita



Juan Alberto Fernández Polo, es el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con la agrupación "Gaiteros de San Jacinto" , más conocido como Juan 'Chuchita', es la voz líder de esta agrupación de gaitas y la cabeza ancestral de varias generaciones quienes hoy continuan el legado de los gaiteros nacidos en la tierra de la hamaca, el campo e indigenas zenú, San Jacinto.


El maestro Juan comenzó dedicándole su vida al campo, sin embargo cuenta él para EL TIEMPO, que sus manos se doblaron por mojarse tanto las manos, entonces solo le quedó la voz la cual usaba para los cantos para bramar el ganado.

"Para la Gallina el Maíz y para los pollos el arroz, para las viejas los viejos, para las muchachas yo" ha sido una de las estrofas que el Caribe se ha disfrutado en cuanto evento, carnaval, fiesta, quincieañero y hora loca, cantado con la voz de este maestro que ha viajado a Europa y xxx representando el folclor colombiano.


Hoy a las 5 pm se realizará la vida de este este ancestro folclorico, por medio de la cuenta de Facebook de Karmairi Producciones.


Adolfo Pachecho



El próximo 8 de agosto, uno de los máximos referentes y precursores de la música de acordeón sabanera y vallenata, el maestro Adolfo Pacheco Anillo cumple 80 años, quien además fue declarado “Compositor vitalicio”. Autor de temas tradicionales del vallenato y de la música sabanera como “La hamaca grande”, “El mochuelo”, “Mercedes” y “El profesor”.


También leer : Bolívar invita a artistas a celebrar los 80 años del juglar Adolfo Pacheco

Imagen de ICULTUR BOLÍVAR

El maestro Adolfo Pacheco se considera uno de los últimos juglares del vallenato, nació en San Jacinto Bolívar , precisamente tierra de artesanos tejedores de hamacas. Además ha grabado y compuesto vallenatos, cumbias, porros, chande y hasta boleros. De las180 canciones, 60 de ellas han sido grandes éxitos.


A partir de hoy se estará publicando en las redes sociales del Instituto de Cultura y Bolívar @iculturbolivar los saludos de cariño por motivos del cumpleaños 80 del maestro @adolfopacheco9 que será este sábado 8 de agosto .