Bienestar animal: se han esterilizado 665 perros y gatos en 20 barrios de Barranquilla


Foto: Alcaldía del Atlántico

El Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023, en el eje Biodiverciudad, política Cuidado del entorno urbano ambiental, programa Fauna doméstica silvestre, contempla 3 proyectos: Atención animal, Patrullas de reacción inmediata animal y Cultura de respeto animal.


La acción distrital está enfocada a evitar la proliferación de animales callejeros, a la prevención de enfermedades, a prevenir incidentes que puedan causar caninos y felinos y, principalmente, a la protección y preservación de la vida animal.

Desde el año 2019 hasta el 2021 el equipo veterinario ha practicado 17.100 esterilizaciones (12.652 a caninos y 4.448 a equinos). En ese último año se atendieron 804 emergencias.


En lo que va corrido del 2022 se esterilizaron 665 animales (caninos y felinos) en más de 20 barrios de Barranquilla y un total de 130 emergencias fueron atendidas con éxito.


“Nuestro trabajo está enfocado en mejorar la vida de estos seres sintientes, que deben ser amados, protegidos y atendidos cuando lo requieran. Nuestro programa lucha contra el maltrato y el abandono animal, pero también es importante que el ciudadano sea consciente de la tenencia responsable de una mascota, las cuales traen alegría a muchas familias y nos acompañan en momentos especiales de nuestra vida”.

Indicó la secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal de Hoyos.


Si un ciudadano detecta un caso de maltrato o abandono, debe reportarlo a la línea 123 de la Policía, o a la línea de la Patrulla Animal 318 3727170. Apenas la autoridad conozca el caso e identifique al infractor, procederá a aprehenderlo y llevarlo ante la autoridad competente; mientras que el animal será remitido a la Patrulla Animal para atención inmediata.


Actualmente el Distrito avanza en las obras preliminares del proyecto de construcción del Centro de Bienestar Animal, en el corregimiento de Juan Mina, con el cual se garantizará la atención integral y el cuidado de animales en estado de abandono.


Este complejo ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación. La edificación, proyectada en 2596 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para para más de 100 felinos y caninos, junto con 3 pesebreras para equinos.