BID lanzó programa de financiamiento para mujeres emprendedoras

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó su programa “Creciendo Juntas por las Américas”, el cual busca integrar firmas de mujeres empresarias de América Latina y el Caribe en el comercio exterior y las cadenas regionales de valor.


El programa tiene como objetivo apoyar a las empresas lideradas por mujeres en 3 áreas principales: transformación digital, potenciar su internacionalización y acceso a financiamiento.

El Programa será gestionado por la iniciativa Mujeres ConnectAmericas, una plataforma empresarial en línea que busca impulsar el crecimiento e internacionalización de las empresas lideradas por mujeres en la región.

Reina Mejía, VP Ejecutiva del BID

“Los efectos de la pandemia han sido devastadores, en 2020 nuestra región tuvo una contracción de 7,4% en su PIB y se observa la pérdida de al menos 30 millones de empleos. La Cepal estima que las MiPymes que están en peligro por cerrar supera 20% de las existentes y en el caso de las mujeres empresarias, allí enfrentan más posibilidades de cerrar y el acceso a financiamiento es insuficiente” afirmó Reina Mejía, VP Ejecutiva del BID

Por otro lado la CEO Americas Society, afirmó que las mujeres constituyen el 20% de los consejos directivos en el mundo y participan como presidentas en un menos del 6%, cifras que no están creciendo tanto y que en América Latina el panorama no es “sombrío”

“Para que Colombia se pueda reactivar con las mujeres tenemos la meta de crear 800 mil oportunidades de empleo o emprendimiento. Trabajamos con la Ministra TIC Karen Abudinem, para formar a más programadoras”: Gheidy Gallo, Consejera de para la Equidad de la Mujer.

La Consejera Gallo, afirmó además que del total del ecosistema empresarial el 92% de las empresas lideradas por mujeres corresponden a mipymes y esa es una parte de cómo estamos funcionando, agregando que al mismo tiempo en otro estudio científico, Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina como el país que tiene el mayor número de mujeres que está liderando emprendimientos.