Barrio Abajo será declarado Bien de Interés Cultural Distrital

Tras recibir el aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, se iniciará el proceso oficial para concretar la declaratoria.

La Alcaldía de Barranquilla, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, anunció que se dará inicio al proceso oficial para declarar al Barrio Abajo, Bien de Interés Cultural -BIC- del ámbito Distrital.


Este reconocimiento será otorgado teniendo en cuenta que este barrio lleva en su esencia las tradiciones de la ciudad, su memoria ligada al Carnaval, a las ruedas de cumbia, a sus cocinas ancestrales, a sus juegos tradicionales,s u condición de símbolo de la identidad Caribe, sus vestigios del estilo de una época y la cultura que caracteriza al barranquillero.


"Barrio Abajo resume todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Ahí confluye la historia de Barranquilla y una modernidad que ha sabido compenetrarse con todo ese bagaje histórico. Sus casas, su arquitectura del siglo XX se ha armonizado con nuevos espacios como el Museo del Carnaval o el estadio Édgar Rentería, que ya son íconos de ciudad y que permiten hablar de un espacio que resguarda nuestra memoria pero mira hacia el futuro, hacia la Barranquilla que soñamos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.


Con la obtención de la declaratoria, Barrio Abajo gozará de un régimen especial de protección, para garantizar la conservación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales, tanto inmateriales como materiales.

La declaratoria como BIC Distrital será posible gracias al aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, a la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo que ha liderado esta iniciativa y a la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, quienes desde hace un año trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.


Al respecto de este proceso, la secretaria de Cultura, Patrimonio Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que "es de gran importancia que sea la misma comunidad quien lidere la declaratoria de este popular barrio, que goza de reconocimiento nacional por su patrimonio cultural material e inmaterial. Esto demuestra la apropiación cultural de las comunidades con respecto a su territorio".


Tras concretarse la declaratoria, Barranquilla se convertirá en la única ciudad del país con tres sectores declarados Bien de Interés Cultural que son: el de Barrio Abajo, del ámbito distrital, se suma a los ya existentes del ámbito nacional: Centro Histórico (1999) y el conformado por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado (2005).