Barrio Abajo ahora puede ser recorrido virtualmente, con su Cartografía Cultural en digital

A través de la iniciativa creada por vecinos del barrio, ahora se puede conocer sobre tradiciones y cultura de este barrio representativo de Barranquilla.

Residentes de Barrio Abajo, a través de diferentes acciones apoyadas por sectores públicos y privados, han logrado consolidar una Cartografía Cultural en digital de este barrio popular de Barranquilla, con el objetivo de que cualquier persona con tan solo un click pueda conocer esquina a esquina, el cúmulo de saberes y testimonios materiales que hoy constituyen la cotidianidad en Barrio Abajo, con la cual se sienten identificados los barranquilleros.


Esta iniciativa va encaminada a contribuir en el proceso de convertir a Barrio Abajo en un auténtico Museo a Cielo Abierto, mientras se consolida el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital.


Para conocer esta cartografía puede hacerlo ingresando en este enlace https://www.barranquilla.gov.co/cartografia-cultural-de-barrio-abajo, donde podrá encontrar los diferentes patrimonios que la comunidad asume como parte de su cotidianidad, y se ha organizado por categorías para facilitar su consulta.


Desde fiestas y celebraciones, sus cocinas tradicionales, sus danzas y músicas, los bienes inmuebles más representativos, juegos tradicionales, esquinas y callejones de una memoria cultural que habla de la historia de la ciudad.


"Además de brindar un panorama integral a visitantes y turistas, servirá como archivo de memoria y consulta para investigadores y alimentará la app sobre Barrio Abajo que también estamos desarrollando en el marco de este proyecto", explicó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.


Fogón Bajero


Este 29 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., una docena de cocineras y cocineros de Barrio Abajo, se reunirán en la plazoleta del estadio Edgar Rentería, para ofrecer al aire libre una experiencia llena de sabor en la que se busca destacar la riqueza de la cocina tradicional de este sector de la ciudad.


Dulces, sancochos, fritos, envueltos y otras preparaciones barrioabajeras podrán ser disfrutadas en esta jornada, en la que se rendirá un homenaje a estos trabajadores del fogón de la memoria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.