top of page

Barranquilleros pintan sus tetas y exhiben su arte en el espacio público

Barranquilla disfruta del arte en su espacio público con la exposición colectiva “Al Mal Tiempo, Buena Cara” en la que artistas presentan propuestas creativas para interactuar con el público como stickers del barrio Barlovento o la representación de sus senos sobre una cartulina.

El colectivo ganador del portafolio del Estímulos del Ministerio de Cultura, Cubo Abierto realiza por tercer año el evento de arte contemporáneo “Intervenirte”. Talleres, venta de arte y conferencias hacen parte de la actividad la cual estará interactuando con los barranquilleros del 4 al 25 de octubre en escenarios como plaza del Museo del Caribe , Malecón del Puerta de Oro y el Museo de Arte Moderno.


“El arte me gusta porque es un medio de comunicación. Cómo tú te comunicas y le transmites esa idea a un espectador y ese espectador te la comunica a ti” afirma el productor de Cubo Abierto, Gustavo Carrillo.



Este año el colectivo “Lacte” interviene el espacio público con su instalación “Lactetas” en la que se invita a mujeres y a hombres “desmitificar” los tabúes que hay alrededor de esta parte del cuerpo.


“Es un llamado a esa igualdad que hay entre todos. Desestabiliza el concepto que se tiene de las tetas perfectas o que la mujer tiene que tener las tetas de una forma, te imaginas por ejemplo si llevamos esta instalación a la liga con la lucha contra el cáncer donde mujeres han perdido sus testas y ayudar a la autoestima de mujeres y hombres” comenta una de las integrantes del colectivo Cindy Caffroni.


Colectivo Lacte

La intervención consiste en pintar tus tetas y exhibir la pintura con las demás. Entrar en una cabina, quitarse las prendas que cubren el pecho, mirarse al espejo “reconocer el cuerpo y las tetas”, pintarse con los utensilios disponibles e imprimirlas sobre cartulinas.


Otros diseñadores realizan cómics y stickers inspirados en los personajes tradicionales y costumbres del barrio popular Barlovento. Para este trabajo gráfico fue necesario interactuar y realizar actividades con la comunidad.


La Tiendita del Sticker fue uno de los colectivos que realizaron un taller de reconocimiento del espacio, interactuando con la comunidad y recogiendo las percepciones que tienen ellos de su propio entorno.


“Es rendirle homenaje a un barrio que ha sido muy importante para la historia de la ciudad” comenta Davel Beltrán, directora de la fundación Lienzo Urbano.

Diseñadores de Comic Lab recogen información para producir un comic sobre la apropiación cultural del museo de Arte Moderno de Barranquilla por parte de la comunidad de Barlovento, con el fin de comunicar que la nueva sede del museo se encuentra a la vuelta de la comunidad.


Tiendita del Sticker y Comic Lab


“La idea es producir un comic que va a estar dentro de la publicación del proyecto y va a mostrar cómo la gente de las comunidades que usan el museo se apropian de él, cómo entienden que hay una oferta cultural que antes no estaba allí y que, por ejemplo, hagan parte del jueves de Museo del Caribe”. Expresa el diseñador Freddy Ávila.

La programación del evento



bottom of page