Barranquilla y el Atlántico prenden alarmas por el uso de pólvora

Hasta 800mil pesos puede llegar a ser la multa por esta practica. Desde RegiónCaribe.org le preguntamos a los ciudadanos qué piensan del uso de la pólvora para estas festividades, practica que mantiene alerta al sistema de salud departamental.


Fotografía: Policía Nacional


En época de festividades de fin de año, las alertas en el sistema de salud se prenden en el departamento del Atlántico por el uso de pólvora, para fin de año familias se preparan para celebrar comprando diversos elementos, entre los que se encuentra este material el cual se suele usar en las reuniones familiares y de amistades a manera de entretenimiento.


A pesar de las medidas que ya se reportó el primer niño intoxicado por ingerir un "traqui traqui", por esta razón, la gobernación del Atlántico activa la alerta amarilla desde ya coordinando la red hospitalaria donde se reciben afectados por otros casos de heridos por riñas.


Por otra parte la Policía Nacional realiza una campaña de sensibilización, con la que hace un llamado a los padres de familiar en cuidar de sus hijos por lo que hoy se llevó a cabo una dramatización con respecto a este tema en el Paseo Bolívar de Barranquilla.


La Teniente Yeimmy Vargas, Jefe del grupo de Infancia y Adolescencia en Barranquilla afirma que el año pasado se reportaron 2 casos de niños quemados y que la idea es que este este mes del 2018 se llegue a 0 afectados, como también recalco que en el código de policía se encuentra como sancionable el uso del material.


Fotografía: Policía Nacional

Por el código nacional de policía está establecido que aquel padre o aquel adulto que permita la manipulación, el uso o el porte de precisamente a este tipos de elementos se le puede imponer un comparendo con una multa de tipo 4, al rededor de 800mil pesos" expresa la Teniente.

En caso tal un menor resulte afectado por esta practica, el Bienestar Familiar puede tomar la medida de quitar la custodia del menor a sus padres. Según las opiniones de algunas personas que transitaban en el Paseo Bolívar aunque comprar se haga difícil y realizar esta clase de sensibilización en buena para las comunidades, en sus barrios se continua practicando el uso de pólvora.


Comentarios de Ciudadanos


"Eso es malo para los niños, pero ellos sin embargo siguen jugando, quieran o no quieran igualito ellos escondidos, igualito ellos los compran. Eso en la tiendan de los barrios los venden" comenta una madre venezolana quien se encuentra viviendo en el barrio Nueva Colombia hace un año.


Jaime es padre de familia de 7 hijos y dos nietos afirma que el solía comprar pólvora hace años a sus hijos por representar "un peligro" "Es muy buena la campaña que se realiza porque la culpa la tienen los papas" comenta. Agregando que la compra de este material es difícil de realizar, sin embargo recalca que "por ahí la deben tener"


Blayeris Polo quien se encuentra comprando la ropa de sus hijos en el Paseo Bolívar y vive en el barrio San Nicolás "He visto niños desde ya con traqui traqui, cosas así y los papás como que no le dicen nada, no sé. Un vecino creo que es el que los vende , yo no le compro a mi porque no quiero ver a mi hijo quemado"


Fotografía: Policía Nacional


La Policia metropolitana afirma que también se esta realizando operativos para ubicar aquellos lugares propensos a la venta de estos elementos, llevando a cabo las respectivas incautaciones.


Por otro lado la alerta determina la disponibilidad de la red pública hospitalaria y reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad en la permisividad del expendio de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales y también se llama la atención sobre los ahogamientos por inmersión, disparos al aire y los accidentes de los niños en el hogar.