top of page

Barranquilla y Córdoba se unen al Paro Nacional de educadores



La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación declaró paro nacional por 48 horas, en respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional de los pactos establecidos en el acuerdo firmado el 16 de junio del 2017 tras el paro pasado de 37 días.

Barranquilla y la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación en Córdoba, ADEMACO, se unen al paro, el cual realizará hoy asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales y mañana 10 de mayo asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro. También se desarrollarán marchas por las calles de los mismos; así como, 5 concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

José Ignacio Jiménez, presidente de ADEBA, Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla afirma que unas de las razones para llevar a cabo el paro es que no hay recursos para llevar a cabo el programa de alimentación escolar PAE y que la jornada única establecida no es la acordada.

"La ministra reglamenta una jornada única, los niños y niñas tienen 6 horas de permanencia en las escuelas y con la jornada única decretada son 7 horas... no hay condiciones en las escuelas para esta jornada única y en el caso del sistema de salud de los maestros, se hizo una nueva contratación pero la situación del magisterio de la salud para los profesores continua en los mismo que en lo anterior" José Ignacio Jiménez, presidente de ADEBA.

Por otra parte en Córdoba el presidente de ADEMACO, afirma que la situaciones de infraestructura en los colegios es deplorable "Hoy muchos establecimientos educativos se están cayendo a pedazos, no hay plan de alimentación escolar, los recursos de gratuidad fueron recortados, pero también faltan muchos docentes y trabajadores administrativos" afirmó el presidente de ADEMACO.

El Ministerio de Educación frente a estas medidas responde que se han cumplido con lo establecido.

Con esta manifestación, se registra el segundo cese de actividades luego de que el 21 de febrero el magisterio realizara un paro de 24 horas.

bottom of page