Barranquilla y Cartagena, ciudades con menor tasa de desempleo del país según Dane

De acuerdo con la directora de Fundesarrollo, la capital del Atlántico tuvo un crecimiento consecutivo respecto a la misma fecha en el 2018.

Foto: Archivo.


Barranquilla y Cartagena siguen siendo las ciudades con menor tasa de desempleo del país, según el Dane. Aunque la capital de Bolívar tuvo una leve reducción respecto al estudio anterior con 7,3% y la del Atlántico tuvo por segundo semestre consecutivo una creciente en su tasa de desempleo con 8.0%.


Según la directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, en dialogo con Región Caribe ORG, existen diversos aspectos por las que la 'Puerta de Oro de Colombia' creció en su porcentaje de desempleo, entre esos la destrucción en puestos de trabajo en el sectores comerciales de la ciudad.


Barranquilla y su área metropolitana registró en el trimestre abril a junio del 2018 7,8%.


"Cuando uno analiza las cifras, se da cuenta que el desempleo vino con una destrucción de 16 mil puestos de trabajo concentrados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, que son los de mayor cantidad que tiene nuestra población; seguido por el sector de transporte y de comunicaciones, que son importantes en materia de ocupación en la ciudad de Barranquilla", apuntó Puche.


Llama la atención el aumentos de las población que no busca trabajo y no presiona el mercado laboral, si bien pasó de 525 mil en 2018 a 561 mil en el presente año en la ciudad.


En cambio Cartagena, de acuerdo con el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena, tuvo la ventaja de que el subempleo subjetivo aumentó en casi 100 puntos porcentuales y fue de 21,4%, lo que significa que 100 mil trabajadores "están absolutamente insatisfechos con el empleo y la mayoría lo explica por precariedad de los ingresos laborales”.

Preferencias en contratación


De acuerdo con el Dane, hay 363 mil venezolanos ocupados en el país hasta junio del presente año.


En la dinámica comercial, según la directora de Fundesarrollo, los venezolanos cobran un menor salario por su mano de obra respecto a un trabajador colombiano y por eso son preferidos al momento de obtener un trabajo.


"En la ciudad de Barranquilla un venezolano estaba recibiendo al menos 500 mil pesos, mientras que un colombiano solo un millón de pesos. son diferencias salariales bastantes significativas que justamente el empresario va a preferir una mano de obra más económica que está demostrando buenos resultados", apuntó.