Barranquilla tiene 5 puntos claves para trabajar en su sector portuario y productivo

Los planes contemplan avances en la infraestructura básica para habilitar la zona marítima portuaria y proteger la ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho.

Fotografía de Puerto de Barranquilla

Tras recibir el completo apoyo por parte del Gobierno Nacional para garantizar que el canal de acceso al puerto de Barranquilla tenga equipos de dragado de mayor capacidad este año, desde la Administración Distrital se reiteraron las cinco prioridades para el sector portuario y productivo, que permitirán la conectividad marítima y fluvial para la consolidación de la plataforma industrial, comercial, logística y de servicios de la ciudad.


Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y Cormagdalena, Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR, se ha logrado consolidar las bases de un esquema de mediano y largo plazo para solucionar de manera definitiva las dificultades que enfrenta la Zona Portuaria de Barranquilla, debido a las condiciones naturales del río y de sus corrientes.


Por medio de los siguientes 5 puntos que hacen parte del Plan Maestro Portuario, se planea contribuir al crecimiento de la economía de la región y el país, a través de diferentes estrategias que se estarán ejecutando a largo plazo.


1. Adecuación del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, mediante el dragado que sea necesario, en el menor tiempo posible, de acuerdo con el alineamiento natural e histórico del río Magdalena y de sus corrientes.


Para ello, Findeter ya abrió el proceso para la contratación de una draga de mayor capacidad, de entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 m³ del sedimento de las zonas críticas, y restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses.


2. Mantenimiento continuo del canal de acceso, una vez esté adecuado, con un dragado permanente basado en las necesidades reales del río y en batimetrías constantes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo, para prever altas sedimentaciones. Por lo anterior, se abrirá el proceso para contratar un nuevo operador, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.


3. Recuperar a corto plazo las estructuras rígidas de adecuación del canal de acceso y garantizar su buen funcionamiento, a través de: el mantenimiento del dique direccional ubicado en el kilómetro 14, y la reparación de los tajamares.


4. Asegurar la financiación y puesta en marcha del proceso de adecuación de la Zona Marítima Portuaria y sus obras complementarias: dragado, rompeolas de protección, intervención de la playa de Puerto Mocho, recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, y vía terrestre de acceso.


5. Materializar, vía concesión, la APP de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el 2021, estableciendo como prioridad la estabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y posteriormente el desarrollo de los componentes localizados aguas arriba.


Al respecto del tema, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, expresó que "como ciudad y como país asumimos el desafío de llevar a cabo el plan de acción acordado para fortalecer ese activo de Barranquilla de llevarlo a las condiciones que exige la dinámica del comercio internacional y el objetivo del Gobierno nacional de promover las exportaciones de distintos sectores productivos”.