Barranquilla tiene 25 % déficit de vivienda

Dane y Alcaldía firmarán convenio para utilizar datos estadísticos en la elaboración del plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En un intervalo que oscila entre el 20 % y 25 % se encentra el déficit cuantitativo de vivienda en Barranquilla, y está focalizado en la zona suroccidental de la ciudad. Así lo informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (Dane), Juan Daniel Oviedo, luego de reunirse con funcionarios de las secretarías de Planeación y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla.


Durante la reunión, el Dane compartió con los representantes de la Administración Distrital algunos ejercicios de microfocalización asociados con el censo de población y vivienda. Encuesta integrada de hogares y calidad de vida.


En lo que respecta a las estadísticas de pobreza, Oviedo explicó que el 2.2 % de la población de Barranquilla está en situación de pobreza monetaria extrema, es decir, que en sus hogares no tienen los recursos necesarias para comprar los alimentos básicos. Ese 2.2. % corresponde a 16.000 personas localizadas en la zona norte de la ciudad y el eje suroccidental, donde la pobreza está relacionada con un marcado déficit de vivienda.


“La idea es generar escenarios en que los alcaldes y gobernadores puedan utilizar esa información para priorizar uno de los objetivos más importantes del plan de desarrollo nacional, como es la reducción de la pobreza”, dijo el director del Dane.


Agregó que la información condensada por esa entidad es clave para Barranquilla porque se puede utilizar para lograr que las políticas públicas que se diseñen para resolver problemas de vivienda y de pobreza, sean efectivas y favorezcan a las personas que realmente lo necesitan.


El secretario de Planeación Distrital, Juan Manuel Alvarado, destacó la importancia y lo valioso de la información entregada por el Dane.“Firmaremos un convenio interadministrativo para conocer toda esta información en detalle, que nos permitirá focalizar la inversión social y plantear acciones puntuales para reducir la pobreza, la informalidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de acuerdo a la directriz que nos ha entregado el alcalde Jaime Pumarejo”.


Indicó que, de esta manera, se podrá construir un plan de desarrollo más completo, que refleje todas las necesidades de la población, y proyecte acciones concretas de solución.


Con respecto al déficit de vivienda en Barranquilla, Alvarado sostuvo que en las 40 mesas de trabajo realizadas en las cinco localidades del Distrito, se recogió información sobre este tema, que también está relacionado con las titulaciones de los predios. “Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y Edubar en las soluciones que podemos plantear a la comunidad en este sentido”.


Foto: Prensa - Alcaldía