top of page

Barranquilla tendrá la primera Cátedra UNESCO en prevención de violencia contra la mujer

El Teatro José Consuegra Higgins será el escenario donde se realice este 31 de agosto el Foro Iberoamericano Afromujeres y Defensoras de Derechos Humanos.

Foto: cortesía Colprensa


Recientemente Barranquilla ha sido el epicentro de eventos relacionados a temas del maltrato hacia la mujer, en esta oportunidad la capital del Atlántico recibirá la primera Cátedra UNESCO para Iberoamérica en prevención de violencia contra la mujer, la cual se desarrollará durante cuatro años, bajo el liderazgo de la Universidad Simón Bolívar, su Centro de Investigación e Innovación Social y la Fundación Teknos.


El objetivo de esta cátedra será promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación sobre políticas públicas de prevención de violencias contra las mujeres.


“Este proyecto promueve espacios de diálogo de la academia con organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, fortalecerá el diálogo centrado en la interdisciplinariedad e inclusión de la sociedad civil y profundizará en el debate sobre las políticas públicas para prevenir y desestructurar las violencias contra las mujeres”, explica Emma Doris López, profesora investigadora de Unisimón y directora de la Cátedra UNESCO.

Cabe recordar que recientemente la Procuraduría general de la Nación creó en Barranquilla una mesa de emergencia por violencia contra la mujer con el objetivo de mitigar el incremento de feminicidios en el Atlántico, donde en lo corrido del año han sido víctimas más de 12 mujeres.


Sobre la Cátedra


La cátedra será lanzada el 31 de agosto en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón, ubicado en la calle 58 # 54 – 59 del barrio El Prado, durante el II Foro Iberoamericano Afromujeres y Defensoras de Derechos Humanos.


El día anterior, 30 de agosto, se llevará a cabo la ‘Juntanza de Saberes Ancestrales’ con la participación de mujeres y feministas de distintos colectivos del país e internacionales. Esta jornada incluirá la primera sesión de la Escuela de Liderazgo e Incidencia Política de Mujeres Afrodescendientes y la Escuela Semipresencial para Formar en Igualdad de Oportunidades. Al cierre, el 1 de septiembre, se realizará la Asamblea General de la Comisión Científica y Directiva de la cátedra.


Junto con la anfitriona Unisimón, las instituciones colombianas fundadoras del proyecto son la Fundación Teknos, la Universidad Cooperativa, la Red de Gestión Administrativa Deportiva y Empresarial (Gade), y la Corporación Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar. Por España se sumaron la Universidad Católica de Murcia, la Fundación Haurralde, el Instituto Internacional de las Competencias para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Mensajeros de Paz y la Asociación Por Ti Mujer.

bottom of page