Barranquilla tendrá su primera feria virtual de economía naranja

En este espacio participarán 125 marcas de diversas industrias creativas y culturales de la ciudad.

Este sábado 15 de agosto, 125 marcas de diversas industrias creativas y culturales de Barranquilla, tendrán la oportunidad de participar en la primera feria virtual de economía naranja denominada 'Merkifest', a través de la cual se busca dinamizar el sector y mostrar todas sus posibilidades en medio del aislamiento.


La feria será transmitida desde las cuentas de Youtube y Facebook Merkifest Merkiya, a partir de las 10:00 de la mañana y se extenderá a lo largo de 7 horas. Dentro de la jornada se estarán realizando muestras artísticas y culturales, presentaciones musicales, rifas y demás.


Además, contará con la participación de cantantes como Maía, Checo Acosta, Rafa Pérez, Kaliope, Santy Molina, Edie Rodríguez, junto a Laura Ríos, el actor George Slebi, la presentadora Liliana Bechara y nuevos talentos como Alexa Tatis.


Así mismo, se unirán con números de teatro, danza, música y circo, algunos de los ganadores de la Convocatoria de Artes Escénicas ‘El Escenario es tu casa’, liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.


La conducción de la feria virtual, estará a cargo de Julissa De Castro y Diego Rivera, dos emprendedores del sector, que liderarán este primer paso de casi 600 emprendedores que comenzaron a moverse a través de un chat para dinamizar sus respectivos sectores y que, ahora, después de Merkifest, se encaminan rumbo a una tienda virtual.


"Nos emociona saber que en Barranquilla el talento aflora, y que además toma la iniciativa en acciones como esta, que nos fortalecen como ciudad vibrante, como esa capital cultural que, en medio de situaciones adversas, como la pandemia actual, saca lo mejor de sus industrias creativas y culturales para dinamizar el sector, para mantenerlo a flote y continuar trabajando sin descanso", expresó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.


La iniciativa 'Merkifest' se suma a la apertura de la convocatoria de artes escénicas, que ya ha entregado más de $500 millones de pesos a proyectos de danza, música, teatro y circo, y que pronto, en su segunda etapa, desembolsará casi $1.000 millones más para los mismos fines.


Un lugar para todos los emprendedores


En la feria virtual 125 emprendedores pertenecientes a los sectores de realización y producción de eventos, y la economía naranja en general, tendrán el espacio perfecto para ofrecer los productos de todos los proyectos que han surgido y se han reinventado en medio de la emergencia sanitaria.


El 40% de esos nuevos emprendimientos están relacionados con el sector de la gastronomía, que agrupan a personas y familias dedicadas desde la comercialización de alimentos traídos directamente del campo hasta platos como paellas y lasañas, incluyendo almuerzos caseros y ejecutivos, platos artesanales, embutidos y conservas, productos lácteos, bebidas y postres.


Un 35% pertenecen al sector de la moda y ofrecerán prendas de vestir, piezas de protección y antifluido, y una gran variedad de accesorios y calzado para niños, jóvenes y adultos.


La oferta de entretenimiento, representada en un 20%, va desde los cursos virtuales de danza y patinaje hasta las fiestas sorpresas con decoraciones personalizadas, regalos, shows artísticos y oferta de regalos especiales.


Finalmente se sumaran productos relacionados a la decoración, hogar, salud y bienestar y servicios que se han hecho indispensables en los últimos meses como domicilios y desinfecciones.