Barranquilla solicita autorización para aplicar vacunas a personas mayores de 65 años

La alcaldía asegura que la ciudad tienen capacidad para aplicar más de 15.000 dosis por día.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, solicitó la autorización para dar inicio en la ciudad a la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en personas mayores de 65 años.


Esta solicitud realizada por el mandatario distrital , fue enviada bajo los argumentos de la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío (260.000 dosis) y la infraestructura dispuesta para la vacunación, que incluye escenarios deportivos confortables y amplios.


Actualmente en Barranquilla, se están implementado estrategias de vacunación, a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida,.


Así mismo, en la ciudad se han puesto en funcionamiento el primer Drive Thru, para vacunación (dentro del vehículo), contando con los protocolos de bioseguridad y mantenimiento de la cadena de frío en el recinto centro comercial VIVA.


"Hemos empleado todas las estrategias para la ampliación de cobertura de vacunación en esta población incluyendo barridos casa a casa y estrategias de información, educación y comunicación. En estos momentos estamos haciendo uso de los escenarios deportivos junto con las IPS habilitadas para vacunar, ofreciendo una capacidad de oferta de 73 puntos habilitados con capacidad de más de 15.000 dosis/día, lo cual garantiza el fácil acceso en todas las localidades del Distrito", explica el alcalde en la carta dirigida al Ministerio de Salud.

Hasta el día 5 de abril, Barranquilla llevaba un total de 56.593 personas mayores de 70 años vacunadas de una población susceptible de 93.155, lo cual se traduce en un 60,8% de la cobertura alcanzada. Indicador considerado por la administración distrital como un balance positivo que permite dar paso, a la vacunación a una nueva parte de la ciudadanía y por lo que espera respuesta por parte del Gobierno Nacional.