Barranquilla sin tapabocas desde hoy 1 de mayo

El Ministerio de Salud destacó las altas tasas de cobertura de vacunación de la ciudad

A partir del primero de hoy 1 de mayo entra en vigencia la nueva disposición del Gobierno nacional de los lugares en los cuales podrán circular las personas sin el tapabocas en Barranquilla.


Esta medida solo podrá ser tomada en los departamentos y municipios del país con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y una cobertura en dosis de refuerzo mayor al 40%.


Barranquilla también fue destacada como la ciudad con mejor cobertura de vacunación en niños de 3 a 11 años 96,8% con primeras dosis y 60,9% con segundas dosis.


Las autoridades sanitarias consideraron que el uso obligatorio del tapabocas deberá mantenerse en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público, sin importar el avance de vacunación del municipio.


La capital del Atlántico, se ratifica como una de las capitales el país que podrá acogerse a la medida del Ministerio de Salud para no usar tapabocas en algunos sitios cerrados, al ser la ciudad con el mayor porcentaje en coberturas de esquemas completos en el país, según indicó el Ministerio.

"Es una ciudad que tiene la posibilidad de sonreír más, de seguir impulsando la normalización para la reactivación económica"

Dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud.


Manejo de contagios en empresas


Para el caso de las empresas, el empleador debe notificar a la ARL sobre los casos sospechosos y confirmados identificados en su empresa, así como exhortar a los empleados a hacerlo con su respectiva EAPB.

Cuando algún trabajador experimente síntomas respiratorios en casa, debe informar al empleador para que realice el aislamiento preventivo.

Además, el trabajador debe informar a la EAPB en las líneas de atención que esta disponga para que se apliquen los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Cifras de vacunación COVID-19


* 2.773.623 dosis en total.

* 1.221.867 primeras dosis.

* 976.467 segundas dosis.

* 175.342 dosis únicas.

* 399.756 dosis de refuerzo

* 191 cuartas dosis.