Barranquilla será sede del primer Foro de Biodiverciudades de América Latina

Todos los participantes del evento articularán la estrategia de trabajo para consolidar la red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.

El próximo 1 de diciembre Barranquilla recibirá a los alcaldes de 12 ciudades del continente, en el marco del primer Foro de Biodiverciudades de América Latina que se realizará con el objetivo de consolidar la red de Biodiverciudades de Latinoamérica y el Caribe, para preservar la biodiversidad y cuidar el desarrollo urbano.


"Tenemos el firme convencimiento de que las ciudades juegan un rol fundamental en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el cuidado y la protección del medioambiente. Un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza es un objetivo que nos hemos trazado desde lo local y creemos que ese es el camino. Por eso queremos impulsar a las ciudades de América Latina a conformar una futura red que se constituya en un espacio vivo y dinámico para promover este reto", expresó al respecto el alcalde, Jaime Pumarejo.

En el evento que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal se tocarán diferentes temas como la preservación de los ecosistemas urbanos a partir de la provisión de infraestructura social, la biodiversidad como catalizadora del desarrollo productivo en las ciudades, y la relación entre el gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales de los municipios, entre otros.


Los organizadores del encuentro serán CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Distrito y presentarán las experiencias de liderazgos locales a través de las voces de mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de líderes de diferentes ámbitos del desarrollo urbano.


"Sostenemos que para pensar el desarrollo sostenible de América Latina se necesita articular a todos los actores posibles y alinear sus intereses hacia una visión que integre el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente, en el marco de planes urbanos que fomenten la inclusión social y el aumento de la productividad", expresó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Con el desarrollo de este foro, la capital del Atlántico se convierte en la capital de las biodiverciudades latinoamericanas y centro de este debate, al promover el proyecto de ciudades que integren armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social.