top of page

Barranquilla se une al simulacro nacional de autoprotección, este 22 de octubre

Esta jornada tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante eventos amenazantes que puedan ocurrir y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en medio de estos.

Barranquilla hará parte de la décima versión del Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo, que se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana de este jueves 22 de octubre y que debido a la pandemia, estará orientado no a la evacuación sino a la autoprotección, implementando todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de las personas del virus de la Covid-19.


La actividad que será liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, pretende evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante eventos amenazantes que puedan ocurrir y la preparación de las comunidades frente a una situación de riesgo, las cuales serán simuladas y en las que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Barranquilla.


Este año el objetivo de esta jornada será tomar medidas de autocuidado y de autoprotección en lugares como viviendas, conjuntos, edificios, centros comerciales, universidades y entidades estatales.


Entre los escenarios de riesgo que pueden elegir los participantes de este simulacro en la ciudad, están inundación, incendio, ciclón tropical y sismo. En los cuales, de acuerdo con la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, será evaluados los siguientes aspectos:


  • Plan de gestión del riesgo

  • Funcionamiento de alarmas tempranas

  • Sistema de comunicación interna

  • Puntos de riesgo y lugares de evacuación y encuentro


Este ejercicio contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía, Apell y CRUE. Será coordinado desde la sala de crisis que estará instalada en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, donde serán atendidos los incidentes reportados.

bottom of page