Barranquilla se une al Día Mundial de la diabetes

Barranquilla se une una vez más al Día Mundial de la Diabetes declarada por las Naciones Unidas realizando una caminata  desde el Parque Sagrado Corazón hasta el Estadio Elias Chewing.

Imagen: Pixabay.com

Barranquilla se une una vez más a las actividades mundiales en prevención de esta enfermedad, siendo unas de las ciudades en Latinoamérica que ha logrado reunir a 5mil personas en las caminatas.


Las dos primeras causas de muerte en el mundo son la diabetes junto a la hipertensión arterial, el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular. En Colombia según cifras de la Alcaldía de Barranquilla en Colombia hay 2 millones cuatroscientas personas que padecen esta enfermedad, en Barranquilla se encuentran 60mil, mas las cifras de los municipios del Atlántico serían unas 90 mil personas diabéticas.


"Esta jornada en el mundo pretende sensibilizar que el problema es grande. La perdida de costumbres de la ciudadanía, de los niños, de los jóvenes para caminar por menos 30 minutos 5 veces a la semana, para comer por lo menos 5 porciones de frutas una diaria están llevando a unos altos indices de sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico que explican la diabetes" comenta Humberto Mendoza, asesor de la Alcaldía.

La caminata la cual inició a las 7AM espera reunir eta vez a 10mil personas para finalizar a la feria de estilos saludables que se realizará en el Coliseo Elías Chegwin, en donde habrán actividades como rumbaterapia y una jornada de educación para pacientes diabéticos.


El evento es organizado por el programa de diabetes gestacional Vida Nueva, con la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría de Salud y el apoyo de sociedades científicas como la Asociación Colombiana de Endocrinología y la Federación Diabetológica Colombiana.


La alcaldía de Barranquilla frente a la evidente problemática de obesidad y enfermedades que se derivan frente a esto, ha desarrollado el programa "Barranquilla Saludable" con las que se promueve la realización de la actividad física y mayor consumo de frutas con el fin que los barranquilleros reduzcan a 0 las bebidas azucaradas y el alcohol.


Según la entidad desde el 2011 con este programa se han visto beneficiados 700mil personas de manera directa realizando con actividades físicas en los parques, ciclorutas y ciclopaseos y las instituciones educativas se esta incrementando la oferta de actividad física en niños de 8 a 9 años, como también se han asistido a 7500 embarazadas que han recibido tratamiento oportuno de diabetes.