Barranquilla: Se ordena reapertura de comercio y se extiende el aislamiento

La Alcaldía de Barranquilla socializó el sábado 25 de julio nuevas medidas para prevenir el contagio de COVID-19, extendiendo el aislamiento preventivo y ley seca fines de semana, como también explicó el proceso de reapertura gradual para los establecimientos de comercio especializado al por menor.


Según lo comunicado por la entidad Distritual, desde el lunes 27 de julio se podrá servir atención presencial en establecimientos de las localidades Riomar y Suroccidente con protocolos aprobados. También se anunció que se extendería hasta el 9 de agosto medidas como el aislamiento preventivo, ley seca en fines de semana, y pico y cédula de dos dígitos.



La flexibilización de las medidas de control se concertaron con base en indicadores, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 59%; caída de la tasa de positividad por COVID-19,  que pasó del 50 al 25%, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1%. 

De igual manera, se sigue consolidando el número de recuperados frente a los contagiados, que hoy superó el 63%. “Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.



Medidas económicas

El proceso de reapertura abalado por Ministerio de Salud y Protección Social, empezó el 21 de julio pasado con la solicitud, verificación y aprobación de protocolos de bioseguridad y compromisos de aforo.





Los locales que empezarán a atender al público de manera presencial deben contar con la autorización de su protocolo de bioseguridad debidamente registrado en la plataforma de la Alcaldía y con el permiso activo en el sistema de verificación de circulación Truora.


Para la autorización, la Alcaldía Distrital realizó más de 1.100 visitas y más de 1.000 validaciones virtuales a establecimientos comerciales, además de talleres de formación ‘Atiende tu negocio Bioseguro’, dirigidos específicamente al sector comercio. El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que :

“Hemos definido, con base en el monitoreo de indicadores adicionales como la densidad comercial y los casos de contagio por sectores en la ciudad, que este proceso de reapertura gradual se hará a partir de un cronograma y por localidades”.

Calendario para la apertura gradual será de la siguiente manera: 

  • Lunes 27 de julio: localidades Riomar y Suroccidente.

  • Jueves 30 julio: localidad Norte-Centro Histórico

  • Lunes 3 de agosto: localidades Metropolitana y Suroriente. 

no habrá flexibilización en la medida de ‘pico y cédula’.

Según lo informado el Distrito continuará con el seguimiento y formación a las empresas que registraron sus protocolos, y anunció el avance de operativos de vigilancia conformado por 200 funcionarios de la Alcaldía y por uniformados de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional, quienes velarán el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales autorizados.


Aislamiento preventivo obligatorio


  • Se mantendrá hasta las 24 horas del día hasta el 9 de agosto de 2020.

  • Solo estará permitida la circulación de personas y vehículos para: asistencia y prestación del servicio de salud; adquisición de bienes de primera necesidad; desplazamiento a servicios bancarios o financieros; intervención en la cadena de producción de alimentos y medicamentos; asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, entre otras excepciones consignadas en el decreto 0523.  

  • pico y cédula’ : Se mantendrá con la regulación de dos digitos .Para la circulación individual de personas que tengan que salir de casa con el fin de : Procura de bienes de primera necesidad, servicios financieros, medicamentos, servicios de salud, mensajeria, entre otras. “Seremos estrictos en la vigilancia no solo del cumplimiento de la restricción sino de las medidas de bioseguridad que deben guardar los establecimientos habilitados”, dijo el alcalde. 



  • Mantener la ley seca durante los fines de semana. Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, empezará el 6 de agosto a las 8:00 de la noche y terminará el 10 de agosto a las 5:00 de la mañana. 

  • La actividad física individual de 2 horas diarias para los adultos entre 18 y 69 años podrá realizarse entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. 

  • Los niños y adolescentes que se encuentren en el rango de edad de 2 a 17 años podrán salir una hora, los domingos, martes y jueves, en el horario comprendido entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde. 

  • Los adultos mayores de 70 años podrán salir 2 horas diarias en el horario comprendido entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde.