Barranquilla se abre paso como capital energética de Colombia a nivel mundial

Entidades como la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía y el Ministerio de Minas y Energía respaldan a la ciudad como líder de la misión energética de Colombia.

En el marco del conversatorio denominado ‘La transición energética de las ciudades’, que se realizó a través de la plataforma Econexia, Barranquilla, la primera ciudad del país en formar parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP) y del Consejo Mundial de Energía de Colombia (WEC), fue protagonista por los avances y el potencial que tiene en materia de transformación energética.


"Vemos que los ciudadanos están abrazando esta idea, en la medida en que, por ejemplo, cuando anunciamos la nueva compañía de energías renovables, los barranquilleros se nos acercaban y querían saber más sobre los beneficios de distribuir nuestro sistema de generación energética".

Esto expresó el alcalde Jaime Pumarejo, en medio del espacio virtual en el que compartió con con sus homólogos de Aberdeen (Escocia), Esbjerg (Dinamarca) y Halifax (Canadá), líderes de las grandes urbes del mundo que reconocen la importancia de las energías renovables.

El mandatario enfatizó que se espera que un par de años Barranquilla tenga la capacidad de generar su propia energía de manera limpia y sostenible.


Cabe destacar que, en este encuentro la capital del Atlántico contó con el respaldo de entidades como la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía y el Ministerio de Minas y Energía como una ciudad líder en estos proceso de cambios.


Al respecto, el ministro Diego Mesa, destacó el papel de la ciudad, en el marco de la subasta energética que liderará la UPME el próximo año, ya que será el hogar del primer centro de almacenamiento de energía del país.


Finalmente, Pumarejo, indicó que Barranquilla al lograr hacer parte de este selecto grupo en un escenario mundial, podrán convertirse en modelo para otras ciudades de Colombia que las impulsará a a dar ese paso de transformación energética a través de pequeñas acciones que traerán cambios significativos