Barranquilla registra 900 casos de dengue más que la cifra registrada el mismo periodo el año pasado

Se han intervenido 101 barrios de Barranquilla para evitar nuevos casos.

Foto: Naciones Unidas

En lo que va corrido de este año se han notificado más de 2.500 casos de dengue, de los cuales el 52,84 % corresponde a hombres y el 47,16 % a mujeres. Según reporte del Instituto Nacional de Salud, el año anterior a la misma fecha se presentaron 1.607 casos.

En Barranquilla más de 2.266 criaderos de mosquito se han eliminado y se han detectado 409.785 depósitos de agua y se han hecho 4.533 fumigaciones en establecimientos.

“Eliminar los criaderos es la única forma de frenar la propagación del mosquito Aedes y contribuir con las acciones que viene adelantando la Secretaría Distrital de Salud, como son la intensificación de la vigilancia, búsqueda de casos y las medidas de prevención que se realizan casa a casa para educar sobre el correcto almacenamiento del agua, la eliminación de posibles criaderos y la consulta temprana a los servicios de salud, en caso de presentar síntomas”, manifestó el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris.

Las localidades con mayor incidencia de casos de dengue en su orden son Suroccidente, Metropolitana, Suroriente, Norte - Centro Histórico y Riomar; y los barrios Santo Domingo, El Bosque, Rebolo, Las Américas, Ciudadela 20 de Julio, Santa María, La Pradera, La Sierrita, La Chinita, Carrizal y La Luz.

Para contrarrestar nuevos casos en la ciudad se han realizado 39 jornadas de recolección de inservibles y 37 movilizaciones comunitarias en las distintas localidades de la ciudad, 3.332 llamadas telefónicas, 30 videollamadas y 693 charlas a grupos comunitarios en coordinación con MiRed IPS.