Barranquilla refuerza medidas de control en el comercio para fomentar las compras seguras

Entre los puntos claves están la extensión de horarios, incremento del personal para control de aforo y refuerzo al uso obligatorio de tapabocas.

Tras recibir constantes denuncias por parte de la ciudadanía, sobre la concentración de personas en centros comerciales de la ciudad, la alcaldía de Barranquilla junto a Fenalco anunciaron la puesta en marcha de una estrategia para fomentar las compras responsables y seguras durante esta temporada de fin de año, y de este modo seguir apoyando el proceso de reactivación económica sin desproteger la salud y la vida.


"Seguimos impulsando medidas complementarias para minimizar los riesgos de aglomeraciones en esta coyuntura. Pero más allá de estas disposiciones, el llamado es a todas las familias barranquilleras: a los hijos, a los padres, a los abuelos y a todos los miembros a tomar conciencia y evitar las concentraciones en sitios públicos, así como las grandes celebraciones".

Esto expresó el alcalde Jaime Pumarejo, quien además hizo un llamado a los barranquilleros a no dejar sus compras navideñas para última hora e invitó a aprovechar medidas como la extensión de horarios en centros comerciales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que aunque los centros comerciales "no representan necesariamente un foco de contagio en la medida en que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, tenemos presente que han sido un escenario de concentración de ciudadanos debido a la coyuntura de fin de año", por lo que se decidió junto a los gerentes y representantes de los centros comerciales, reforzar la seguridad en el comercio con la siguientes medidas:


  • Extensión de horarios: varios centros comerciales anunciaron que sus horarios de cierre se extenderán entre las 10:00 p.m. y 12:00 a.m., con el fin de ofrecer la posibilidad de hacer las compras en horarios no convencionales, evitando problemas de movilidad y las aglomeraciones.

  • Personal de control: se reforzará el equipo de control y acompañamiento, quienes estarán debidamente identificados, para evitar aglomeraciones en sitios como escaleras eléctricas, pasillos y ascensores de los centros comerciales, especialmente en horas pico.

  • Control de aforo: en caso de llegar al tope máximo, el establecimiento cerrará sus puertas hasta que los consumidores evacúen el centro comercial. Las personas deberán esperar afuera y en fila, respetando el debido distanciamiento.

  • Campañas de comunicación: se reforzarán mensajes en medios de comunicación internos para el cumplimiento de normas de bioseguridad: uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento de mínimo un (1) metro.

Así mismo, se entrega la recomendación de evitar que el grupo familiar completo asista al establecimiento comercial. Lo ideal es que solo un (1) miembro de la familia salga a realizar las compras.


Es importante destacar que, en caso de incumplir las debidas medidas de autocuidado, el personal de seguridad de centros comerciales retirará a las personas de los establecimientos. Además, este tipo de conductas también podrían representar una multa por parte de las autoridades.