top of page

Barranquilla obtuvo calificación AAA por parte de Fitch Ratings

La ciudad también mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana.

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, confirmó que Barranquilla obtuvo las dos más altas calificaciones de crédito, luego de conocer una evaluación en la que se analizó el impacto que ha tenido la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en el dinamismo económico de la ciudad.


En un comunicado oficial, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, indicando una perspectiva estable. 


Ante esta noticia, el alcalde Jaime Pumarejo afirmó que "Fitch Ratings otorga a Barranquilla calificación de crédito AAA y mantiene la mejor puntuación internacional posible, según riesgo país. Tenemos solidez financiera y el respaldo del sector bancario para seguir invirtiendo y trabajando por el progreso de todos los barranquilleros".


Además el mandatarios explicó las diferencias que existen entre las calificaciones que otorga la agencia. "Hay dos calificaciones, una es la internacional, que es BBB negativa, y la otra es la nacional, que es AAA. ¿Por qué la internacional es BBB negativa? Porque Colombia es BBB negativa y no podemos recibir una calificación mejor que la de Colombia. Es decir, Barranquilla tiene las dos más altas calificaciones, mantiene la calificación de crédito AAA y mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana", aseguró.


Por su parte, la agencia internacional de calificación crediticia indicó que las calificaciones de Barranquilla reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango medio y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en A, en el escenario de calificación de esa entidad, que en esta oportunidad incorpora las presiones potenciales derivadas de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.


El mandatario de los barranquilleros afirmó que la ciudad obtiene la calificación nacional AAA por cuarto año consecutivo y mantuvo la máxima calificación internacional posible para una entidad colombiana, que es -BBB en grado de inversión. “Este grado de inversión internacional y la credibilidad local nos dan la posibilidad de acometer nuestro Plan de Desarrollo y la recuperación económica necesaria", agregó el alcalde.


La agencia internacional indicó que las calificaciones crediticias asignadas “se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación, con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”. 



Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.

Fotografía tomada de www.barranquilla.gov.co

bottom of page