Barranquilla no registró fallecidos por COVID-19 luego de casi cinco meses

Distrito anunció el inicio de pilotos para cinco nuevos sectores autorizados por MinSalud y MinInterior.

De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud este domingo, Barranquilla no registró muertes por la COVID-19, luego de casi cinco meses enfrentado la batalla contra el coronavirus, que inició el pasado 2 de abril cuando se presentó la primera muerte por el virus en la ciudad.


La capital de la Atlántico, ha presentado una tendencia a la baja luego de haber superado el primer pico de la pandemia. Según cifras entregadas por el Distrito, la tasa de recuperación bordea el 85%; la disponibilidad de UCI está en 48%, y la tasa de positividad promedio de los últimos 7 días de Barranquilla se encuentra en 14,3%, es decir, 16,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (30,5%).


Frente al tema, el alcalde Jaime Pumarejo, aseguró que "seguimos avanzando, pero no podemos bajar la guardia. En la medida en que continúe esta tendencia y hagamos las reaperturas graduales, seguras y responsables, recuperaremos la vida productiva y social de la ciudad".


Reactivación de nuevos sectores


El inicio del piloto del sector gastronómico en la ciudad, con los 30 restaurantes seleccionados, entregó un balance positivo que evidenció entre el 40% y el 80% de asistencia, aumento de ventas y gran número de reservas durante el fin de semana en los establecimientos.


Ante este panorama, Barranquilla se prepara para la reapertura de cinco nuevos sectores, luego de conocerse que los ministerios de Salud y del Interior autorizaron pilotos para otras actividades, a las cuales el Distrito debe revisar previamente los protocolos que van a implementar para que sea una reactivación segura y responsable.


Estos pilotos incluyen la apertura de lugares para realizar deportes individuales, náuticos, tenis y atletismo, canchas y/o escenarios deportivos en espacios abiertos (no aplica para deportes colectivos no permitidos), gimnasios, autocine en espacios abiertos y juegos de azar cumpliendo con todas las condiciones de aforo, incluyendo la revisión de aires centrales, la correcta circulación de aire y filtros HEPA.


A estos se suma la ampliación del piloto del sector gastronómico, con la apertura de más restaurantes en terrazas o en sitios cerrados en los que se garantice el recambio de aire o ventilación efectiva.


Finalmente, el alcalde Pumarejo informó que se está adelantando la construcción de un plan de reactivación para el sector turismo, junto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos.


Se espera ser los pioneros en la reactivación de este sector, enfocados en el potencial de Barranquilla en la cadena productiva del turismo de eventos y negocios, además de la atracción de inversión extranjera con vocación exportadora.


Desde el Distrito se continuará evaluando cómo avanza la dinámica de contagios y otros indicadores para determinar las condiciones de la siguiente etapa del proceso de reactivación económica y recuperación del empleo en Barranquilla.