“Barranquilla no es solo carnaval”: retos y tendencias en el periodismo cultural

Universidad de la Costa realizó panel sobre las diversas formas de hacer periodismo.

Aspecto del panel organizado por la Universidad de la Costa.


Por: Kelly Leiva Caicedo


En el marco de la pasada celebración del día del periodista en Colombia; La universidad de la Costa organizó un panel para enseñar e informar acerca de las diversas y variadas formas de hacer periodismo a través de la cultura; el cual tuvo lugar en el coliseo de competencia de dicha Universidad.


Con Ivonne Arroyo (Periodista de El Heraldo), Diana Comas (Periodista de Emisora Atlántico), Rainero Patiño (Corresponsal de la Revista Semana), y Álvaro Suescún (Escritor e investigador cultural); teniendo como moderador al profesor del programa de comunicación social y medios digitales, Harold Ballesteros. El evento comenzó con tres palabras claves: comunicación, cultura y región.


“Debemos apropiarnos de nuestro folclor para crear un nuevo periodismo cultural”, estas fueron las palabras de Suescún, haciendo referencia a que en el caribe colombiano hay muchos más ámbitos culturales que exploran que se encuentran alejados del carnaval; hitos que han marcado la historia de nuestra región, como lo fue el premio Nobel de literatura que ganó el escritor colombiano Gabriel García Márquez, o los acontecimientos del pasado Super Bowl con la voz y baile de la talentosa barranquillera Shakira; entre otros.

La cultura puede vivirse en el arte, la música, el cine, el teatro, la danza, etc.


El carnaval hace parte de nosotros como caribeños, pero debemos investigar aún más para encontrar nuevas formas de ver esta festividad, a través del periodismo. “Debemos darle importancia a los espacios culturales en Barranquilla”-Ivonne Arroyo.


Para concluir, los panelistas sugirieron que debemos aprovechar las nuevas narrativas para construir nuevas profesiones, refiriéndose al reciente auge que ha tenido el periodismo digital, pero siempre teniendo en cuenta que tener un teléfono y un micrófono no te hace un periodista.