top of page

Barranquilla mantiene tasa de desempleo por debajo del promedio nacional: DANE

Con 12.4%, la ciudad mantiene su tasa de desempleo por debajo del promedio en todo el país, que es del 16.8%.

El alcalde Jaime Pumarejo y el director nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, se reunieron este lunes para analizar el estado de la economía en Barranquilla teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de la Covid-19, y de este modo definir las acciones que se van a llevar a cabo para seguir recuperando la actividad de los sectores productivos y el empleo de los barranquilleros.


En medio del encuentro el director del DANE, destacó cómo la ciudad mantuvo la tasa de desempleo por debajo del promedio nacional y el buen comportamiento, para la recuperación del empleo y la activación de la economía. 


"Pudimos tener un panorama muy claro de cuál fue el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, en el que afortunadamente, a diferencia del total nacional que tiene una tasa de desempleo promedio en los primeros 7 meses del año de 16,8%, Barranquilla tiene una tasa de desempleo de 12.4% gracias a su mayor participación de población ocupada en las actividades de comercio minoristas, actividades manufactureras y en las actividades artísticas y de entretenimiento", explicó el funcionario.


De acuerdo con las estadísticas arrojadas por una encuesta realizada por la entidad, en Barranquilla hay aproximadamente 245.000 micronegocios dedicados a la preparación y expendio de alimentos, actividades de transporte en vehículos particulares que prestan servicio de pasajeros, y actividades de peluquería y servicio de belleza.


Con estas cifras, la Administración Distrital podrá diseñar estrategias que permitan fortalecer las dinámicas empresariales de estos micronegocios que hacen parte de un porcentaje significativo de ciudadanos con trabajo en Barranquilla.


"Dentro de los casi 820.000 ocupados que tiene la ciudad entran a representar casi el 30% de toda la población ocupada de la ciudad", indicó el director del DANE.


A su turno, Pumarejo explicó que con dichas estadísticas entregadas, se puede trabajar para generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros, mientras se cuida su vida y salud.


"Barranquilla es una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento en los próximos meses en materia de comercio y de ingresos para la industria manufacturera. Por eso, seguimos trabajando en conjunto para crear políticas que recuperen esos empleos que necesitamos recuperar rápidamente y que vuelvan a ayudar a Barranquilla a sonreír y salir adelante", concluyó el alcalde.

bottom of page