Barranquilla le dice NO al trabajo infantil en los semáforos de la ciudad

Por medio de esta iniciativa se busca generar conciencia ciudadana y minimizar las cifras de los niños que se encuentran trabajando en las calles siendo utilizados por adultos.

La primera dama de Barranquilla, se encuentra actualmente liderando una estrategia de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Gestión Social de la alcaldía, una campaña que hace parte del proyecto Trabajando Por Los Niños, por medio de la cual se busca incentivar a que las personas no entreguen dinero a los menores que se encuentran trabajando en las calles, ya que detrás de ellos en la mayoría de los casos hay un adulto que se lucra de esta actividad.


"Cada vez que damos plata estamos aportando a que este negocio siga siendo lucrativo para ellos y sigan sacando a nuestros niños a trabajar y eso es lo que queremos acabar. Desde la alcaldía de la mano con el ICBF, venimos trabajando para restablecer los derechos de los niños, pero ahora llegó el momento para que todos los ciudadanos hagamos parte y pongamos nuestro granito de arena", expresó Silvana Puello.

Con la estrategia que ha sido denominada ‘Trabajando por los Niños del Semáforo', se pretende llegar al corazón del ciudadano, haciéndolo consciente del daño que se le hace a la vida de un niño cuando se refuerza la mendicidad y el trabajo en estas zonas de la ciudad.


A esta iniciativa se sumó la fundación Finsocial, una entidad que también viene trabajando por los niños que se encuentran en condición de calle y que será la encargada de realizar las gestión de recibir las donaciones con las que los ciudadanos deseen aportar para apoyar a estos niños y sus familias.

"Sabemos que no es fácil ver la escena de un niño trabajando en la calle, por eso queremos que ayuden a través de una plataforma que hemos desarrollado con la fundación Finsocial, con la cual haremos llegar recurso a los niños, con la seguridad de que le está llegando la ayuda a un niño y no a un adulto que se está lucrando de eso", explicó la primera dama.

Este miércoles se realizó el lanzamiento de esta campaña en los semáforos ubicados en la calle 99 con carrera 56, frente a los centros comerciales Buenavista y Plaza del Parque, sitios donde diariamente se evidencia este panorama.


Allí a través de carteles que tienen un código QR motivaron a los ciudadanos a ingresar la página www.trabajandoporlosniños.org donde podrán encontrar mayor información sobre este proyecto y sobre cómo pueden sumarse a esta iniciativa en beneficio de esta población vulnerable.

"La calle no es lugar para ningún niño para que esté trabajando. Nuestros niños deben estar estudiando, jugando y viviendo su niñez como debe ser. No deben ser usados como instrumento de trabajo por ningún adulto y por ninguna persona. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de apoyar esta iniciativa", destacó Puello.


La campaña se estará promoviendo en 20 semáforos de la ciudad, ubicados en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico. De este modo se contribuye a disminuir los casos de trabajo infantil en Barranquilla, que hasta la fecha suman 1.094 que han sido identificados a través de los operativos que constantemente realiza la Secretaría de Gestión Social, en alianza con diferentes entidades.