top of page

Barranquilla le apuesta a 5 proyectos para generar empleos y mejorar la calidad de vida en el 2021

Los proyectos apuntan a convertir a Barranquilla en la primera Biodiverciudad de Colombia y en entregar mejores espacios para el trabajo y disfrute de los ciudadanos.

El alcalde Jaime Pumarejo, junto a su gabinete de gobierno, presentó en la mañana de este jueves 5 proyectos de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de Barranquilla, que se ejecutarán en el 2021, los cuales apuestan por brindar mejores espacios para el disfrute de los ciudadanos, oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida.


El primero de ellos es la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, una iniciativa que apunta a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.


Por medio de este proyecto se contemplan varios componentes como la recuperación de los entornos para tener conexión con la naturaleza, el impulso del turismo sostenible, dignificar la labor de los pescadores y garantizar mejores condiciones de vida para más de 20 mil habitantes que se encuentran en las comunidades aledañas de los barrios La Playa y Las Flores.


"La sostenibilidad será nuestro modelo de desarrollo. Recuperar la ciénaga generará turismo y recuperará empleos. Es un gran cambio de paradigma al que le apostaremos para cuidar el medio ambiente y construir una biodiverciudad". Jaime Pumarejo.

El ecoparque turístico que será construido en 980 hectáreas, contará con senderos ecológicos, ciclovías, zona para la práctica de deportes náuticos y la rehabilitación del tren que permitirá a los barranquilleros presenciar el encuentro entre el río y el mar en Bocas de Ceniza.


El segundo proyecto presentado durante el evento, fue el Gran Bazar que transformará los mercados de la ciudad y aportará en la recuperación del centro de Barranquilla, con la construcción de nuevos espacios de trabajo para los comerciantes de esta zona, viviendas y la recuperación de caños y edificios emblemáticos, que aportarán en la transformación de este sector patrimonial, histórico y cultural de la ciudad.

"Toda gran ciudad tiene un gran mercado. Con el renacer del Centro lo convertiremos en un epicentro cultural y gastronómico de la ciudad. Trabajaremos para que la gente viva aquí, trabaje y se encuentre con esa magia que se ha olvidado", expresó el mandatario Distrital.


Seguidamente de este proyecto que apunta a cambiar la cara del sector conocido como "Barranquillita" y en general del todo el centro, fue explicada la iniciativa "Barrios a la Obra", que en el 2021 continuará con sus acciones de transformación urbanística en las 5 localidades de la ciudad.


En la nueva fase de este programa, en el próximo año se iniciará con 12 barrios, y se espera superar definitivamente el escenario de calles llenas de barro, tierra y piedras, con la construcción de vías, embelleciendo los entornos y de esto modo aportando a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros que además verán valorizadas sus viviendas, con todas estas mejoras.


"Este es el cuatrienio donde terminamos esa tarea de pavimentación y le decimos adiós al polvo, a la piedra, al barro y a la falta de dignidad, para que todo el mundo sienta que vive en la Barranquilla que se merece, que todo le queda cerca y que todo está a su alcance", manifestó Pumarejo.

Otro de los proyectos por los cuales trabajará el Distrito en el 2021, será el "Plan maestro de Arroyos", a través del cual se darán soluciones definitivas a todos los arroyos de Barranquilla. Este contempla la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para seguir canalizando arroyos, conectando las aguas lluvias y el alcantarillado de los hogares a ese sistema.

De acuerdo con el alcalde, será corregido un error que nació hace más de 100 años cuando fue construido el alcantarillado de Barranquilla, y no fue incluido el componente mencionado para darle manejo a las aguas. De este modo, se garantizará la dignificación de las viviendas y equidad para todas las familias de la ciudad.


Finalmente, fue presentada la estrategia para la recuperación de espacio público de los andenes, un ambicioso proyecto que pretende la construcción de andenes proyectados a la apuesta de la biodiverciudad, dando la oportunidad a las personas que tengan formas distintas de recorrer la ciudad y conectarse.


"Vamos a diseñar un anden acorde a nuestro plan a largo plazo de ciudad, a ese sueño de Barranquilla 2100, donde recuperamos el espacio para el peatón y promovemos los parqueaderos privados. Al mismo tiempo hacemos unos andenes homogéneos, donde valga la pena caminar y al mismo tiempo haya sombra para hacerlo. Es un cambio de mentalidad y vamos a trabajar para recuperar ese espacio, pero sin perjudicar al transporte privado", concluyó Pumarejo.


Según la Administración Distrital, todos estos proyectos presentados el día de hoy, arrancarán su proceso de licitación en pocas semanas y en el 2021 estarán construidas todas estas obras, para ser disfrutadas por todos los barranquilleros.

bottom of page