top of page

Barranquilla invirtió en el 2018 más de 20 mil millones en cultura

La Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla realizó Rendición de Cuentas de su gestión en el 2018. La situación de los espacios culturales y el reconocimiento de Barranquilla como “Ciudad Naranja de América” fue unos los temas hablados.




Barranquilla busca posicionarse a nivel mundial en temas de economía naranja, el recientemente nombramiento junto otras 5 ciudades por parte de la Unión Europea como “Ciudad Naranja de América” demuestra la dirección que sus mandatarios han ido destinando a su ciudad, en esta misma línea se espera el reconocimiento de “Ciudad Creativa” por la UNESCO.


Leer:

La Fábrica de Cultura, la cual se encuentra en remodelación fue el espacio donde se llevó la rendición, infraestructura destinada para el arte y que continua en reconstrucción, según la entidad este espacio se le ha invertido un monto de 24mil millones de pesos y se encuentra en un avance del 30%.


Lo proyectos que la Secretaria de Cultura destacó en su gestión del 2018 fueron las Casas Distritales por localidades, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, las actividades y eventos realizados en torno a la lectura, los portafolios de estímulos, el Carnaval, infraestructura y espacios para la cultural y las estrategias para la salvaguarda del Patrimonio y el Turísmo.


En cuanto a la infraestructura la Secretaria comentó las situaciones que viven los espacios de cultura que se encuentran detenidos o en proceso de construcción como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Teatro Amira de la Rosa, el nuevo Museo del Carnaval y la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón.


Sobre la situación del Amira de la Rosa, el cual lleva cerrado aproximadamente 2 años Jaramillo afirmó que los pasos necesarios se están llevando al Ministerio

“Cada uno de los pasos que se están haciendo en el teatro son necesarios, por eso cuando el Banco de la República habla de 3 a 4 años, ellos se están curando en salud, pero esperamos porque es un deseo de todos de que esto sea mucho menos” afirmó la Secretario de Cultura.

Acerca de la obra “Telón de Boca” del pintor Alejandro Obregón, ubicado en el teatro se afirmó que este será reconstruido y el proceso será expuesto a los barranquilleros

“Se tuvo que construir un espacio especial para su reconstrucción, un espacio que cumpliera con la altura necesaria, con el clima necesario y se adecuó un espacio donde todos los barranquilleros podemos pasar y ver a través de una ventana” comentó el Secretario Juan J. Jaramillo.

En cuanto el Museo de Arte Moderno, MAMB, los mandatarios afirmaron que aunque la Alcaldía tiene los recursos para continuar con el nueva infraestructura, sin embargo seguían las acotaciones del Ministerio de Cultura.


“La Alcaldía tiene los recursos para invertir la etapa que sigue, pero el Ministerio nos dice que hasta que no se dé el cierre financiero de esta obra, el Distrito no puede invertir un peso” Afirmó Juan José Jaramillo.

Otra de las obras que se encuentra en mantenimiento es el la escultura “Telecondor” también del artista Alejandro Obregón, según afirmó la entidad este será ubicado frente al nuevo edificio del MAMB, donde se adecua una plaza sobre la via 40.


Fotografía: Rendición de Cuentas Secretaria de Cultura de Barranquilla

Algunas de las cifras destinadas para la gestión del 2018, dadas por esta Secretaria fueron las siguientes:

  • Bolsas del Portafolio; 2.400 millones para arte, 2.660 millones para operadores del Carnaval , 1.147 millones para Hacedores del Carnaval y 230 millones para el Portafolio Afro.

  • 5.000 millones aportados por el Distrito para la construcción del nuevo Museo del Carnaval el cual se encuentra adelantado en un 95%. Y 1.600 millones fue la inversión total de las obras.

  • 2mil personas entre gestores, artistas y entidades se han registrado en el mapeo cultural que la Alcaldía realizó “Somos la primera ciudad en el país que implementa el tema de mapeo” comentó Jaramillo.

  • Se llevó a cabo más de 1400 eventos culturales, de los 147 eventos nacionales 5 fueron en Barranquilla.

  • 27 Monumentos patrimoniales ubicados en el espacio público fueron intervenidos

“Cuando veo la cifra de 15mil millones para este cuatrenio no me la puedo creer, porque fueron 16millones para el presupuesto para el primer gobierno de Alejandro Char para todo incluido el portafolio de estímulos, de carnaval y afro” comentó Diana Acosta, Secretaria de Comunicaciones.

“Una inversión de más de $20 mil millones en el #PortafolioDeEstímulos Artístico, Afro y Carnaval, la protección de nuestro patrimonio con el PEMP y un @DestinoBaq de talla mundial, también dinamizan la industria creativa de nuestraARTE URBANO” comentó Juan José Jaramillo en sus redes sociales.


Por otro la lado las preguntas que realizaron los asistentes e interesados por medio del sistema se espera que se respondan por redes sociales, según comentó Diana Acosta.

Algunas de las preguntas que algunos asistentes tenían eran:

  • ¿Qué paso con el viernes de Rock, supuestamente había presupuesto para hacerse todo el año pasado y este, porqué no ha pasado?

  • ¿Por qué no se realizó la socialización de los ganadores del Portafolio de Estímulos?

  • “En el reporte dice que hay más de mil eventos gratuitos gracias al apoyo de gestores etc... ¿Cómo se apoya a esos gestores?

  • A manera de reflexión: la EDA tiene 25.000 y pico de estudiantes... Pero la ciudad ofrece la oportunidad de vivir como profesional del arte y la cultura?

  • Sugerencia: Pienso que todos los proyectos están concentrados en el sector norte-centro-histórico de la ciudad y en el sur no se habla casi de proyectos. Y eso me pareció negativo en el sentido en que segrega la ciudad y ese turismo naranja del que hablan está concentrado en ese solo sector privilegiado.

bottom of page