Barranquilla inicia sustitución de vehículos de tracción animal

Se espera que en 2024 rija la prohibición total de esta práctica en la ciudad.

Barranquilla dio inicio a una nueva fase del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), el programa que el Distrito pone en marcha para garantizar el bienestar tanto del ciudadano como del animal, y que este 2021 beneficiará a 100 conductores que serán sustituidos de este oficio garantizando la disposición adecuada y el bienestar de los animales usados en esta actividad.


Es así como a través del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, se brindará acompañamiento, formación y asesoría personalizada para el diseño y ejecución de un plan de negocios que les permita obtener ingresos conm un nuevo oficio que no incluya extenuantes jornadas a pleno sol o bajo la lluvia.


"Hay que aprovechar estas oportunidades. Mis hijos ya crecieron, se están preparando; no quiero que mis hijos quieran montar un animal, cosa que yo he estado haciendo durante 20 años de mi vida. Con esto levanté a mi casa y a mi familia, que nunca se acostaron sin comer, pero ya es hora de romper esa cadena, descansar de eso, ver mucho más allá e ir por algo más grande", manifestó Mauricio Rosales, carromulero que este martes entregó a su yegua 'Princesa'que lo acompañó durante más de 10 años.

La meta de la alcaldía de Barranquilla, es completar dicho proceso con todos los registrados en el censo distrital, en el cual aparecen 919 conductores de Vehículos de Tracción Animal en la ciudad (sin incluir área metropolitana). La meta es completar las sustituciones pendientes (aproximadamente 578) y decretar la prohibición total en la ciudad hacia el 2024.


A parti de este miércoles 29 de septiembre comenzarán los controles en las calles de Barranquilla a la población censada, a través de la aplicación de comparendos e incautaciones.

En cuanto a la reconversión productiva se hará con base en las necesidades e interés de los beneficiarios, quienes, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, expertos en proyectos de emprendimiento social, podrán escoger entre restaurantes y comidas rápidas, ferreterías, panaderías, reposterías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, misceláneas, pescaderías, ebanisterías, llanterías, jardinerías, alquiler de lavadoras, entre otras opciones.


Cabe destacar que, además de la entrega de insumos para la creación o fortalecimiento de unidades productivas, la alcaldía desplegará toda su oferta distrital para brindarle atención no solo al conductor sino a su entorno, de mano de veterinarios, psicólogos, gestores socioempresariales, además de policías de tránsito y carabineros, quienes día a día trabajarán en pro del bienestar ciudadano, animal, vial y ambiental.