Barranquilla, gran campeón de los Centroamericanos: Distrito.


La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, entregó un balance positivo a pocas horas de culminar los Juegos Centroamericanos y Caribe, Barranquilla 2018.


Durante 15 días, Barranquilla ha sido el centro de atención por el desarrollo de la edición número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y no es para menos, las cifras evidencias un balance positivo en el sector hotelero, comercial y el gremio de taxis. 

Lo más destacado fue la respuesta de la comunidad local, ya que, junto a los visitantes, lograron que los 12 nuevos escenarios deportivos superaran el 90% de aforo. Aquí también se puede resaltar que estos fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe con más países y deportistas de la historia, ya que las 37 naciones y 5850 atletas superaron lo hecho en Veracruz 2014 (31 y 5707, respectivamente). 

“El Barranquillero salió disfrutar de este gran momento de ciudad. Fue una oportunidad para mostrarle al mundo que tenemos la capacidad instalada para recibir grandes eventos, y así se ratificó cuando en medio de las justas se confirmó que la ciudad será sede del Mundial de Béisbol Sub 23 en octubre del presente año”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo. 

Con un 82% de ocupación, el sector hotelero fue el más beneficiado durante la temporada, duplicándose frente al mismo periodo del año anterior que presento un 41%, según los datos de Cotelco Atlántico. 

La terminal de transportes recibió 138.429 pasajeros, que se traducen en un incremento del 12%, también con relación a las mismas fechas en 2017. Y se está a la espera de los registros de ingresos del Aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

Si hablamos del sector comercial, según Fenalco, fue otro de los grandes favorecidos con los Juegos ya que, los indicadores evidenciaron un aumento del 15% en ventas de artículos deportivos, así como un incremento del 20% en las ventas de bares y restaurantes.

Adicional a ello el gremio de los taxistas, que estuvo comprometido con la promoción de los atractivos turísticos de la ciudad y la excelente atención a los visitantes, reportó una crecida del 20% en movilización de pasajeros.

Otra de las grandes apuestas de la Alcaldía Distrital de Barranquilla durante estos Juegos fue la del Festival del Río. Este evento en el Gran Malecón del Río, que contó con la participación de 3000 artistas entre músicos y bailarines, así como también oferta gastronómica, de artesanías y más, resultó siendo un éxito gracias a la excelente acogida que recibió por parte del público, con una cifra de más de 702 mil asistentes durante su desarrollo del 20 al 29 de julio.

En el Festival del Río fue la oportunidad para presentar Baqanito, un emprendimiento de las madres cabezas de hogar, beneficiarias de las Casas Distritales de Cultura. Durante estos días lograron vender más de $2.000.000 en artesanías alusivas al Carnaval.

La promoción turística de destino de ciudad estuvo fortalecida por la atención a los ciudadanos y visitantes en los Puntos de Atención Turística (PAT), ubicados en la Villa Olímpica, Buenavista y el Gran Malecón del Río; en ellos se atendieron más de 1000 personas, brindando información sobre planes y atractivos de la ciudad.

Previamente, con los taxistas, hoteleros y personal de aviación la oficina Distrital de Turismo realizó un especial trabajo de fortalecimiento de la civilidad turística, brindándoles capacitación en atención al usuario y promoción de destino, así 1400 móviles contaron con material de promoción de destino impreso para facilitar la guía a los visitantes, que además tuvo la novedad de tener un código QR que brindaba la posibilidad al pasajero de acceder a información de hoteles, restaurantes y sitios de interés de la ciudad. 

#XXIIIJuegosCentroamericanosydelCaribe #Barranquilla #Balancepositivo #SecretariadeCulturaPatrimonioyTurismo