top of page

Barranquilla fortalece temas de educación sexual en niños y jóvenes

Durante la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el Distrito desarrolla diferentes actividades para promover los derechos sexuales y reproductivos que estos tienen.

En el marco de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en el contexto de la Covid-19, el Distrito ha estado desarrollando diferentes actividades enfocadas en promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, las rutas de atención en salud y los métodos de planificación familiar para prevenir embarazos a edad temprana.


En Barranquilla las cifras de embarazo en adolescentes durante los último años se ha mantenido en un 17.5% con tendencia a la baja, sin embargo, se sigue reforzando con campañas de educación y prevención en todas las localidades de la ciudad.


En lo corrido del 2020 hasta la fecha, 2.107 niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 19 años han resultado embarazadas y al año nacen un promedio de 4.200 bebés de madres entre ese rango de edades.


La primera dama, Silvana Puello, quien ha estado liderando estas campañas puerta a puerta en los hogare en la ciudad, aseguró que "durante esta semana queremos seguir trabajando por llegar a ellos con mensajes claros, en los que hablemos en su mismo idioma, dándoles a conocer sus derechos, que puedan informarse, preguntar y a partir de eso decidir".

Entre las actividades que se han desarrollado en la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes, tuvo lugar el foro académico del Ministerio de Salud y Protección Social donde se trataron temas importantes como los efectos de la Covid-19 en la salud de los adolescentes y jóvenes, los costos del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.


La jornada educativa tendrá cierre el próximo 29 de septiembre con el concurso virtual ‘Qué tantoSex’, un espacio que estará liderado por las Secretarías de Salud y de Educación del Distrito, en donde se pondrá a prueba el conocimiento de los jóvenes en materia de derechos sexuales y reproductivos.


Así mismo, de manera complementaria la Secretaría de Salud viene realizando diferentes actividades como mesas de trabajo y talleres en esta misma línea temática de prevención, en la formación académica de algunas instituciones educativas distritales y los servicios amigables disponibles en los PASO, los CAMINO y en las EPS.

bottom of page