top of page

Barranquilla está entre las ciudades con mayor inflación en noviembre

Según el DANE, la capital del Atlántico quedó ubicada como la octava ciudad del país con mayor inflación con un 13,85%.

Foto: Alcaldía

El Dane reveló la cifra de inflación para noviembre, lo primero que resalta es que el Índice de Precios al Consumidor se disparó a 12,5% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999 (cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%).

Nuevamente la inflación no mostró señales bajistas, de hecho fue superior a lo que esperaba el mercado financiero el cual ubicaba el IPC del penúltimo mes del año entre 12,1% y hasta un máximo de 12,4%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que el IPC en su serie de solo noviembre fue 0,77% mientras que en lo corrido del año el costo de vida de los colombianos se ha incrementado 11,72%. La estadista detalló que este resultado fue producto de “la categoría que más pesa y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene una variación de 1,50% y pesa 0,29 puntos porcentuales. En el mismo orden encontramos transporte, restaurantes y hoteles, (la primera pesa 1,35%, 1,18% la segunda)”.

Lo anterior señala que nuevamente la inflación en noviembre fue impulsada por los incrementos en los precios de los alimentos principalmente que se han disparado más de 27% anual.


Barranquilla es la octava ciudad del país con mayor inflación


Según quedó evidenciado en el informe del Dane, Barranquilla quedó ubicada como la octava ciudad del país con mayor inflación con un 13,85% se encuentra por encima del promedio nacional de la inflación anual para el mes de noviembre.


Mientras tanto, los tenderos en Barranquilla manifestaron que han tenido que recurrir a varias estrategias para poder tener precios que no afecten el bolsillo de los consumidores.


“Hay productos como el queso y la leche que han tenido un incremento bastante considerable, han tenido un incremento entre un 10 y 15% y esperamos que no vuelvan a tener más incrementos este año”, expuso Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page