Barranquilla es pionera en estrategia ‘Soy bilingüe’

El alcalde Jaime Pumarejo lanzó la iniciativa que impactará a 154 colegios oficiales del Distrito y a 100 mil estudiantes.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, hizo hoy el lanzamiento oficial de la iniciativa ‘Soy Bilingüe’, con la que se busca fortalecer la enseñanza del inglés en 154 colegios oficiales del Distrito y beneficiar a 100 mil estudiantes. El proyecto se realiza, de manera articulada, con el Ministerio de Educación, que trasladó a un equipo de trabajo para alinear la apuesta del Gobierno Nacional con este programa de bilingüismo, que se convierte en pionero a nivel país.


“Será un proyecto bandera en estrategias de calidad y lo podremos contar en muchas otras entidades territoriales donde también tenemos que sumar estos esfuerzos”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, mediante mensaje audiovisual, proyectado en el evento.


“Este programa es una de las obras de infraestructura social más importante de la próxima década. No es solo una obra de cuatro años, tenemos que conservarla y preservarla año tras año. Buscamos nivelar el campo de las oportunidades, que sean iguales para todos, que cuando se gradúen tengan herramientas para soñar”, manifestó Pumarejo Heins.



La directora de Calidad de Educación Básica Media del Ministerio de Educación, Danit Torres, afirmó que Barranquilla ha venido demostrando un trabajo muy importante en todo el desarrollo de competencias comunicativas en español y ahora lo hará con el inglés.


“Es un proyecto pionero para el país donde desde el Ministerio estamos acompañándolos muy de cerca. Es un vehículo de comunicación pero sobre todo un vehículo que abre oportunidades diversas para nuestros estudiantes”, sostuvo la funcionaria.


La secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, destacó que ‘Soy bilingüe’ es una gran apuesta que abrirá muchas puertas de progreso a los jóvenes barranquilleros. “Hemos trabajado muchísimo en la calidad educativa, los niños están listos para una segunda lengua que les permitirá enfrentar las competencias necesarias para el siglo XXI”. Explicó que la gran novedad de esta iniciativa es que se comenzará con los estudiantes más pequeños”.


La estrategia


En el primer año, ‘Soy bilingüe’ se ejecutará en 40 instituciones educativas distritales focalizadas y luego aumentará anualmente hasta quedar implementado en los 154 colegios oficiales de la ciudad.


La estrategia contempla la formación de 413 docentes del Distrito para la enseñanza del inglés, metodologías, currículo y estrategia de liderazgo en english language teaching, así como la formación de 616 maestros de primaria en inglés. Por otro lado, 200 estudiantes serán beneficiados con inmersión lingüística local y 765 estudiantes de grado 11 serán formados este 2020 en el idioma inglés para mejorar su desempeño en las Pruebas Saber 11.


El proyecto también apunta a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana, para ello se tendrá el acompañamiento a 400 docentes del Distrito para la enseñanza de lectura, escritura y oralidad. De igual forma, ocho mentores bilingües acompañarán a las IED focalizadas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y curriculares.



La enseñanza del inglés también llegará al programa de Atención Integral a la Primera Infancia. 1.000 niños de 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), recibirán acompañamiento para el desarrollo de las competencias básicas comunicativas en inglés. Los padres y cuidadores también se vincularán como grandes aliados.


La Secretaría Distrital de Educación entregará kits con material pedagógico para docentes y estudiantes, además de planes de formación docente para fortalecer el quehacer pedagógico y replicar las buenas prácticas.


Fotos: Prensa -Alcaldía