Barranquilla es la quinta ciudad del país con mayores notificaciones de VIH

Actualizado: 10 de mar de 2020

En abril iniciarán actividades de prevención y prueba rápida de VIH con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y Tuberculosis, administrados por EN Territorio.

Socialización de alianza entre En Territorio, la Alcaldía de Barranquilla y municipios del área metropolitana.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


De acuerdo con el último informe del sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, a 31 de diciembre de 2019, Barranquilla reportó un poco más de 300 nuevos casos de VIH. Esta información la entregó a RegiónCaribe.Org el gerente de proyectos de cooperación internacional de EN Territorio, Andrés Oyola, quien llegó a la ciudad para oficializar la alianza con la Alcaldía de Barranquilla y municipios del área metropolitana con el fin de realizar acciones en torno a la prevención del VIH. EN Territorio es la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial.


Andrés Oyola explicó que estos indicadores se calculan de acuerdo al tamaño de la población. Las primeras cinco ciudades con mayor notificación de VIH son Bogotá, Cali, Medellín, el eje cafetero (Quindío y Risaralda), y Barranquilla.


“Este incremento de la notificación en casos de VIH también nos presenta el indicador de que Barranquilla y los municipios del área metropolitana requieren de un esfuerzo importante para desarrollar actividades educativas e incrementar acciones en torno, por ejemplo, al uso del condón como estrategia de prevención y realización de pruebas rápida para establecer un diagnóstico que determine la conducta a seguir”, indicó Oyola.


Alianza institucional


La alianza institucional está orientada a, fortalecimiento de capacidades locales que permitan a las poblaciones más afectadas por VIH acceder sin estigma ni discriminación a un servicio de salud oportuno, y a desarrollar un modelo de promoción y prevención para que las poblaciones más vulnerables, que son básicamente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero y trabajador sexual con énfasis en migrantes, accedan de manera gratuita a la actividad educativa y preventiva del VIH, reciban condones y accedan a una oferta de pruebas rápidas.


“Haremos una inversión de 10 millones de dólares en 7 ciudades de Colombia, recursos que dona el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que administrará EN Territorio. Para Barranquilla y el área metropolitana se estará aportando un millón de dólares, que es una inversión significativa porque es con destinación exclusiva para temas de promoción y prevención de VIH a la población más vulnerable”, afirmó Andrés Oyola.

Andrés Oyola,gerente de proyectos de cooperación internacional de En Territorio.


Inicio de actividades


El funcionario de EN Territorio indicó que las acciones extramurales de promoción y prevención se iniciarán el próximo mes de abril en parques, plazoletas, barrios, y zonas aledañas a sitios de encuentro de trabajo sexual. “Nos podrán identificar con las carpas que instalaremos. Allí estaremos trabajando de la mano con la Secretaría de Salud y con la IPS Mi Red como un socio estratégico en la atención en salud”.


El cronograma de estas acciones de prevención se extenderá hasta el mes de octubre de 2022. “El propósito es que en este periodo más de 25.000 personas accedan a la oferta de actividades educativas y de prevención y más de 21.000 personas se puedan realizar la prueba rápida de VIH y acceder, de manera oportuna, al servicio de salud”, expresó Oyola.


Finalmente, Oyola invitó a toda la comunidad a protegerse y a entender que el VIH es una patología que le puede dar a cualquiera, que no tiene distingo de género, sexo y orientación sexual. “Es un tema que nos involucra a todos, por ello, próximamente estaremos en diferentes espacios compartiendo con la comunidad, información de interés e invitándolos a que se hagan la prueba rápida de prevención.


La prueba rápida de VIH


La prueba rápida de VIH permite conocer los resultados en 20 minutos. El proceso incluye tamizaje inicial, asesoría previa, aplicación de una prueba y lectura de resultados con una asesoría.


Si el resultado es reactivo, es decir, si se presume que tenga VIH, se realizará otra prueba, de diferente categoría, para confirmar el diagnóstico. De confirmarse el caso, se activa una ruta de atención con el prestador de salud y la Secretaría Distrital de Salud para que la persona ingrese rápidamente a estudios complementarios y empiece con el tratamiento.