top of page

Barranquilla es elegida por la ONU como ciudad modelo de restauración de ecosistemas urbanos

Gracias a su compromiso y a su política de restauración de espacios urbanos y desarrollo sostenible, el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones unidas seleccionó a Barranquilla para participar en el proyecto ‘Restauración Generación’ el cual tiene como uno de sus objetivos principales combatir los efectos del cambio climático.

En total serán 19 las ciudades elegidas para intercambiar estrategias, conocimientos y experiencias para alcanzar los objetivos trazados. Ocho ciudades se encargarán de realizar proyectos pilotos de restauración de ecosistemas urbanos, mientras que las oras 11 se mostrarán como modelos a seguir en el apartado de restauración.


Barranquilla se encuentra en el grupo de ciudades modelo junto con Cape Town (Sudáfrica), Curitiba (Brasil), Glasgow (Escocia), Estanbul (Turquía), Iloilo (Filipinas), Kanazawa (Japón), París (Francia), Seattle (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Yangzhou (China). Cabe destacar que estas ciudades fueron seleccionadas de una lista de 250 candidatas y donde Barranquilla y Curitiba fueron las únicas representantes de la región de Latinoamérica.


"Es un gran honor porque están destacando que nosotros vamos en la dirección correcta, que estamos haciendo lo que nos corresponde como ciudad y como ciudadanos para preservar nuestro tesoro natural, que es el mangle, la ciénaga, el bosque seco tropical y nuestros cuerpos de agua; no solo el río, sino los caños, los arroyos que nos rodean. Es un gran día para Barranquilla, Colombia y Suramérica porque Barranquilla es una de las 11 ciudades en el mundo escogidas por su modelo de desarrollo ambiental y por su preservación del medio ambiente”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Proyectos como el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín han sido grandes ejemplo del compromiso de Barranquilla por generar un desarrollo sostenible, una eco turismo y la creación de una biodiverciudad con espacios que generan tanto espacios para disfrute de los ciudadanos como contribuciones a la economía y a reducir el impacto del cambio climático.


“Más que un reconocimiento, es una apuesta que el mundo decide hacerle a nuestra ciudad por su visión a largo plazo donde el desarrollo social, económico y ambiental confluyen en pro de una mejor calidad de vida para sus habitantes” manifestó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo,


Comentários


bottom of page