top of page

Barranquilla en busca de atraer inversiones del extranjero

Se destacan ventajas de la ciudad, como la baja probabilidad de desastres naturales, la ubicación geográfica estratégica y un alto nivel de bilingüismo.

Este viernes se llevó a cabo un encuentro virtual, con el objetivo de definir estrategias que ayuden a traer inversiones desde Estados Unidos a Barranquilla y el Atlántico, y de este modo posicionar a la ciudad como puerto seguro para invertir en nuevos proyectos que continúen aportando en su desarrollo.


En esta reunión participaron el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, además del equipo de la ANDI, ProColombia y Probarranquilla.


Tras finalizar el encuentro, el mandatario de los barranquilleros , indicó que "se busca aprovechar este momento histórico en el mundo para apalancar inversión para Barranquilla y que nuestra ciudad sea, cada día más, un centro de exportación de bienes y servicios para Norteamérica".


Además, destacó que existen varias características que hacen que la ciudad sea atractiva, como su posición geográfica privilegiada, el gran capital humano y la capacidad de adaptarse a una segunda lengua como el inglés. "Por eso, seremos una punta de lanza de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  y de Colombia para vender bienes y servicios, y eso significa empleo de calidad, inversión en nuestra ciudad y buenas noticias a largo plazo, porque transformará nuestro aparato productivo", afirmó Pumarejo.


En medio de la reunión también fueron destacadas otras ventajas de Barranquilla, como baja probabilidad de desastres naturales, disponibilidad de suelo urbano para la localización de amplios proyectos urbanísticos e industriales y, por último, la continuidad del gobierno local y el trabajo conjunto con el sector privado y la academia.


Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que una de las estrategias a implementar será la búsqueda de empresas del sector manufacturero y sus servicios, con el objetivo de traerlas a la ciudad y de este modo hagan sus exportaciones desde aquí.


"Estamos encontrando, en medio de la crisis, una oportunidad histórica para Barranquilla de jalonar inversiones internacionales y de crecer en nuestras exportaciones, de atraer esas grandes anclas que nos permitan complementarse con el tejido productivo local y, de esa manera, generar empleo y transferencia de conocimientos", aseguró el funcionario.


Dentro del plan para atraer inversionistas extranjeros a Barranquilla, también tendrán un papel importante entidades como ProColombia, Probarranquilla y la ANDI, que trabajan constantemente por visibilizar y promocionar a la ciudad como un lugar que brinda grandes oportunidades para convertirse en un excelente punto de inversión.



Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.

Imagen tomada de Twitter @elsanoguerabaq

bottom of page