top of page

Barranquilla disfrutó la Lectura del Bando 2026: ¡aquí inicia la fiesta!

Más 700 bailarines acompañaron a la reina Michelle Char en la puesta en escena de la Lectura del Bando.



Barranquilla recibió la orden por parte de la Reina del Carnaval para iniciar la fiesta: desempolvar las polleras y sacar los sombreros. En la noche del sábado 17 de enero, la ciudad vibró al ritmo de las sonoridades africanas con la soberana Michelle Char, quien rindió homenaje al legado ancestral y su huella en la identidad cultural del Caribe y del Carnaval.


Michelle recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alejandro Char, luciendo el vestido ‘Mulata de colores’, una fantasía del diseñador Jean Robechi, quien se inspiró en la cultura que converge entre el río y el mar. Asimismo, el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera recibió el Cetro de Mando y los reyes del Carnaval de los niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, recibieron los bastones de Mando para liderar juntos el Carnaval 2026.


“Barranquilla está feliz porque has hecho un Carnaval espectacular, te has metido a los barrios, te forjaste en Fuerza Negra, le has dado mucha importancia a los grupos folclóricos”,

Expresó el mandatario, quien le entregó a la reina el poder simbólico para dirigir la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza.


El show, fue dirigido por Pedro Díaz, rindió tributo a África y avanzó hacia uno de los momentos trascendentales de la historia: la diáspora africana y la transformación cultural que dio origen al Carnaval.



La narrativa celebró la riqueza musical y dancística del Caribe afroantillano, y continuó con una sentida exaltación a San Basilio de Palenque como cuna de resistencia y libertad en voces de grandes cantadoras del Caribe como Lina Babilonia y La Carmen, para llegar al Carnaval de Barranquilla, teniendo como insignias el mapalé, son de negros y la danza del congo, con el Congo Grande de Barranquilla, danza dirigida por el Rey Momo, director de esta danza ancestral de 150 años, quien acompañó este momento junto a su nieto Isaac y el Rey Momo del Carnaval de los Niños,Joshua Ortiz, representando el traspaso generacional del turbante y con él, los saberes y la cultura.


El espectáculo cerró con la esencia popular de los barrios de Barranquilla: las verbenas,con un homenaje a las casetas, liderado por las reinas populares, la reina Michelle y Sharon Ortiz, reina del Carnaval de los Niños, quien encantó a los asistentes con su baile.



Entre los principales decretos, la reina invitó a desempolvar las polleras y a sacar ya los sombreros y a los que:

“vengan de por aquí o viajen por allá, porque en quilla nadie es extranjero”,

además, exaltó a los homenajeados del Carnaval 2026, como manifestaciones que sostienen la memoria viva del Carnaval, destacando a sus guardianes culturales y a las raíces afro como esencia de la fiesta, también celebró la onceava estrella de Junior de Barranquilla, declarándose la reina de la 11 con un saludo de Jermaín Peña y Luis Díaz y ratificó a Barranquilla como casa de la Selección Colombia.


Finalmente, Michelle Char Fernández destacó el trabajo de hacedores, artistas, coreógrafos y artesanos, invitó a vivir la fiesta con alegría y responsabilidad, y decretó abierto el reino del Carnaval desde ese momento, hasta el Miércoles de Ceniza.


El público disfrutó de un espacio musical a cargo de Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y los champeteros J Black, Cofee el Cafetero, Jader Tremendo y Luister La Voz, exponentes del patrimonio musical del Caribe.

bottom of page