Barranquilla: destino clave de inversión para el impulso de energías renovables

Dinamarca y Alcaldía de Barranquilla firmaron memorando de entendimiento de cooperación y fortalecimiento institucional, por medio del cual se implementarán proyectos piloto en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales.

Barranquilla es reconocida como capital energética del país y el único miembro de Latinoamérica de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por sus siglas en inglés), esto por sus múltiples ventajas competitivas para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables y lo cual la hace altamente atractiva para atraer inversiones extranjeras.


Por lo anterior, el embajador de Dinamarca, Erik Høeg, estuvo visitando la ciudad de la cual destacó la visión de sostenibilidad para su desarrollo y el de toda la región. Allí, firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Barranquilla, para trabajar de manera colaborativa en el fortalecimiento técnico e institucional entre los territorios y dar inicio a un plan piloto de energías renovables.

"Hemos firmado un acuerdo que crea un marco de cooperación muy importante para nosotros, vamos a apoyar este camino y esta actividad dinámica enfocada en temas energéticos, biomasa, reciclaje y temas en los que compañías danesas tienen experiencia, especialmente en sostenibilidad y cambio climático", afirmó el diplomático.

Alcalde Jaime Pumarejo y el embajador de Dinamarca, Erik Høeg.


Para lograr avances con esta alianza internacional se implementarán diferentes acciones como:


  • El intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría y entrenamiento técnico

  • Seminarios, talleres, reuniones y programas de socialización y capacitación

  • Transferencia de conocimientos de empresas danesas a las colombianas

Por medio de estas se fomentará la implementación de una estrategia de economía circular y aprovechamiento de la cadena de valor a partir la generación de energía eléctrica a través de Fuentes Renovables No Convencionales. 


Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, indicó que teniendo en cuenta el gran potencial en materia de energía eólica y solar que tiene el departamento, este acuerdo representará grandes beneficios para el desarrollo de la ciudad.

"Las acciones que adelantaremos a partir de este memorando tendrán un gran impacto positivo para seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, en la medida en que aprenderemos buenas prácticas en materia de energías renovables no convencionales de un gigante en el tema", aseguró Plata.

Dinamarca es uno de los países con mayor generación eólica y cuenta con una experiencia de más de 50 años en esta área. Además, cuentan con laboratorio energético en el cual se han desarrollado investigaciones para el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles y ciudades energéticas inteligentes, por lo que su aporte para Barranquilla genera buenas expectativas.