Barranquilla cuenta con CIIIP

En lo que va corrido del año, el CIIIP ha permitido la captura de 50 personas que pertenecían a 10 estructuras criminales.


Con la presencia de la Policía Fiscal y Aduanera, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se presentó el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, más conocido como CIIP, el cual articula a las entidades públicas con el objetivo de contrarrestar el contrabando en el sector agropecuario en el Atlántico.

En el evento estuvo el mayor Víctor Manuel Guerra Cárdenas, jefe del grupo de verificaciones, quien explicó los alcances de este nuevo sistema que ya se ha implementado en Bogotá, Valledupar, Riohacha, Santiago de Cali, San José de Cúcuta y Buenaventura.

“Este nuevo centro busca conocer las capacidades que tiene cada una de las entidades para así aportar a este centro integrado. Este proceso ha desencadenado la puesta en marcha de 16 puestos de control articulados en zonas de contención fronterizas”, apuntó el mayor Guerra Cárdenas.

En lo que va corrido del año, el CIIIP ha permitido la captura de 50 personas que pertenecían a 10 estructuras criminales, la incautación de 187 unidades de ganado en pie avaluados en un valor de $158 millones, además de 45 toneladas de carne en canal y 2.145.673 unidades de alimentos no perecederos.

Así mismo, el coronel Henry Orlando Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que este centro viene de iniciativa presidencial, con le objetivo de contrarrestar uno de los flagelos que ataca la economía nacional, “por tal motivo me complace mucho estar hoy informándole a la sociedad barranquillera, a los gremios, las empresas, entre otros, y quiero dejarles en su mente juntos somos fuertes y unidos somos invencibles”.

Por último, en la apertura del CIIIP estuvo el doctor Gabriel Martínez Estupiñán, delegado del ICA; el doctor Rafael Sanjuanero, del INVIMA y el mayor Andrés Montoya, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla, quienes conocieron los resultados estratégicos que se han obtenido por el CIIIP, entre los que se encuentra mejora en el desempeño de la lucha contra la corrupción, capacidad de respuesta en el territorio, mayor compromiso, validación y confianza del sector privado, aumento de la capacidad técnica institucional, entre otros.