Barranquilla continúa haciendo frente a otras enfermedades con programas de vacunación

Desde el Distrito se hace un llamado a los padres de familia con niños de 5 años para aplicar gratuitamente sus vacunas.

En medio de la pandemia por la COVID-19, Barranquilla no ha bajado la guardia frente a la prevención de otras enfermedades. A través de citas programadas en las EPS e IPS para iniciar o completar los esquemas; en los cercos sanitarios establecidos en los barrios y de manera domiciliaria a población en riesgo, el Distrito ha estado aplicando vacunas siguiendo los protocolos de higiene y protección personal.


Durante el primer semestre del 2020, Barranquilla fue la ciudad que mejor cobertura de vacunación alcanzó en recién nacidos, a quienes se les aplicó las vacunas de BCG y Hepatitis alcanzando una cifra de 57.4%.


Así mismo, la vacuna contra la influenza repuntó en un 63% en el caso de menores de 1 año; 55% para niños de 1 año y 62% en gestantes.


El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, destacó la responsabilidad de los padres de familia en Barranquilla por velar porque sus hijos estén al día con sus vacunas y además hizo un reconocimiento a la labor que adelanta el personal médico.


"Un reconocimiento para los padres de familia que han estado pendientes de las vacunas de sus hijos e indudablemente al personal que está en los centros de salud cumpliendo con esta labor, luchando por salvar vidas contra las enfermedades prevenibles gracias a la vacunación, y se hace más grato el reconocimiento cuando en medio de situaciones retadoras como la crisis por el COVID-19 no bajamos la guardia en estos temas", aseguró el funcionario.


En cuanto a las vacunas de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus para menores de 1 año se logró una cobertura estable de 55%; y en niños de 1 año un 51% con las dosis de Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas), Varicela, Hepatitis A, Fiebre Amarilla y los refuerzos de Neumococo, Polio y DPT.


Desde el Distrito, teniendo en cuenta estos porcentajes hace un llamado a los padres de familia que se identifican en este rango poblacional para que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad y cumplan con la dosis establecida para sus hijos de manera gratuita.


Estos son los puntos que se reactivaron para los servicios de vacunación, a donde pueden asistir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad:


Camino Suroccidente: carrera 12 No. 110 -91

Camino Bosque de María, calle 64B No. 9D- 66

Camino Salud Metropolitana, calle 78 carrera 2 sur

Camino Luz Chinita, carrera 17 No. 12-39