top of page

Barranquilla consigue 5 millones de euros para apoyo a la población migrante

Este fondo es parte de las acciones que desarrolla la Agencia Española de Cooperación para el fortalecimiento de ciudades que dirigen sus esfuerzos a programas de bienestar social.

En el marco de la agenda que el alcalde Jaime Pumarejo, cumple en Madrid, previo del World Law Congress, se dio un importante hecho al conseguir que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo donará 5 millones de euros (más de $22.000 millones), para apoyar a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y su integración social, económica y cultural.


"Hoy sellamos ese compromiso con estos recursos no rembolsables para atender el fenómeno de la migración en Barranquilla, donde casi el 7% de la población atendida son ciudadanos venezolanos. Ese apoyo nos permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas", manifestó el mandatario Distrital.

Con estos recursos no reembolsables de cooperación se fortalecerán las capacidades locales para garantizar una adecuada implementación del estatuto, ya que se requiere de mayor gestión y recurso humano, así como ampliar los puntos de atención, teniendo en cuenta que, con más de 100.000 personas, Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia con más migrantes venezolanos residentes


Así mismo, se reforzará la oferta del Centro de Oportunidades de la Alcaldía para brindarles apoyo en la obtención de empleo y formación para el trabajo. Además, se complementará la adecuación y operación de programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

bottom of page