Barranquilla, cada vez más inclusiva

Al Gran Malecón del Río llegó una ‘marea de gente’ alegre, talentosa y solidaria, a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Diana María Serna Hernández, demostró su talento para el canto.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Tal como lo dice en su canción el cantante español ‘Macaco’: “somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”, así con las características que hacen único a cada ser humano, con un talento a borbotones, espontaneidad, alegría y una gran calidez humana, todos llegaron al Gran Malecón del Río a remar en un solo ritmo durante la gran actividad cultural en la que se enmarcó la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


El evento unió los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Ce Camilo e Inclured. Desde diversos barrios de Barranquilla, acudió una numerosa representación de personas con discapacidad, quienes demostraron que no existen límites para alcanzar las metas que se propongan.

“Fue una celebración sencillamente espectacular, se logró la inclusión y sobre todo la sensibilización, también el acompañamiento de los familiares. Es un trabajo continuo y en el que hoy se ha demostrado que al unir esfuerzos, se logran metas más grandes”, dijo Vera Judith Diazgranados, integrante del Comité Distrital de Discapacidad.


Destacó, igualmente, el rol de la familia en el proceso de inclusión. “Algunas familias mantienen una actitud de negación ante la persona en condición de discapacidad, los niegan y a veces los encierran. Hoy, nos han demostrado las grandes capacidades artísticas que pueden desarrollar en el contexto de cada condición de discapacidad”, sostuvo Diazgranados.


En la actividad también participaron Miranda e Isaac, los reyes del Carnaval de los Niños 2020 quienes, junto a los reyes del Carnaval Fides, le imprimieron el sabor carnestoléndico a esta celebración.


Concursos


Durante el evento, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, resaltó que en Barranquilla se continuará trabajando por la inclusión, porque es algo que se debe hacer de manera permanente.


“Hoy tenemos la oportunidad de tener estos escenarios que están hechos para el acceso y disfrute de todos”, precisó.

La funcionaria recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Ce Camilo, Inclured y el Comité Distrital de Discapacidad, por su permanente apoyo a los procesos de inclusión. Además, fue la encargada de entregar al Comité del Barrio Los Olivos el premio al que se hicieron acreedores al ocupar el primer puesto en el concurso ‘La cuadra accesible’.

En ese concurso participaron 14 barrios donde pintaron murales, bordes de andenes, cebras y señalización. También limpiaron calles para dejarlas libres de obstáculos y pusieron carteleras sobre inclusión.


El director del ICBF, Benjamín Collante, también acompañó la celebración del Día Internacional delas Personas con Discapacidad. “Este es un acto de amor, de afecto, de cariño por nuestros niño y por todas las personas que tiene unas habilidades y condiciones especiales que, además, nos han maravillado con su talento”, expresó el funcionario.


Collante entregó al CDI La Luz el premio por haber obtenido el primer lugar en el concurso “CDI Incluyente”.


Testimonio


Diana María Serna Hernández, es una joven en condición de discapacidad por motricidad. Ella vive en las Nieves, es una alumna destacada de la Casa de Cultura y deleitó a todos los presentes en el Gran malecón con su melodiosa voz al interpentar la canción “En cambio no”.


“El evento estuvo muy bonito, qué lindo que nos incluyan para que se den cuenta que somos capaces de hacer muchas cosas. Antes se veía mucha discriminación, ya nos están incluyendo más”, afirmó Diana Serna