top of page

Barranquilla asegura más de $200.000 millones para caño de la Auyama y Mallorquín

Con la puesta en marcha de estos proyectos se prevé beneficiar a 47.046 barranquilleros, aproximadamente.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, aseguró los recursos a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que destinó $99.999.000.000 para la totalidad del proyecto de recuperación del caño de la Auyama; y $105.000.000.000 para el Ecoparque Distrito Familiar, el primer paso para poner en marcha la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.


La puesta en marcha de estos proyectos, será importante para la recuperación medioambiental de Barranquilla y le permitirá avanzar en el proceso de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.


"Esto significa que Barranquilla sigue recibiendo el respaldo del Gobierno nacional en materia de inversión, y a la vez nos permite soñar con la biodiverciudad que hemos proyectado en nuestro Plan de Desarrollo. La recuperación del caño de la Auyama y de la ciénaga de Mallorquín le darán otra cara a Barranquilla. Les permitirán a las futuras generaciones vivir en un ambiente saludable, al tiempo que nos preparamos para ser el eje ecoturístico del Caribe", afirmó el alcalde, Jaime Pumarejo.

Con la intervención en el caño de la Auyama se busca mitigar los riesgos de inundación en los barrios ubicados a lo largo de este cuerpo de agua y su área de influencia, así como aumentar la capacidad hidráulica para mejorar el flujo, creando un sistema de vasos comunicantes que permitan su navegabilidad, su conservación y mantenimiento ambiental.


Por otra parte, con la obra del Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, se podrá disfrutar de espacios naturales con parques, senderos e infraestructura que permita el uso sostenible por parte de la población de la zona intervenida y que fortalezca el ecoturismo en la ciudad.

bottom of page