top of page

Barranquilla apuesta por la inclusión laboral de personas discapacitadas

Este sábado 19 de septiembre, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el Facebook Live: ‘La empleabilidad de las personas con discapacidad: un reto que podemos cumplir’, en donde se espera la participación de empresarios dispuestos a brindar oportunidades a esta población.

La inclusión laboral de personas con discapacidad, es uno de los retos que tiene por delante el Distrito, en su plan de convertir a Barranquilla en una ciudad equitativa y próspera, donde se brinden oportunidades para todos.


Hasta la fecha, en la ciudad el 1,7% de la población total, es decir, 20.713 personas, tiene algún tipo de discapacidad. De este grupo, 12.497 se encuentran en edad apta para trabajar, sin embargo las cifras de vinculación laboral de estas personas continúa siendo baja.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que existen muchos mitos acerca de la vinculación de personas discapacitadas a las empresas, por lo que desde el Distrito se viene promoviendo un cambio de mentalidad y eliminar esos imaginarios en las organizaciones, para que de este modo se puedan brindar oportunidades a esta población.


"Para nosotros es fundamental que los empleadores se informen y sepan que la contratación de personas con discapacidad es una oportunidad de crecimiento", indicó el funcionario.


Es importante destacar que muchos empresarios desconocen los beneficios tributarios a los que las organizaciones pueden acogerse al contratar personas con discapacidad, entre los que se encuentran la deducción en el impuesto de renta del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales y la disminución del 50% en la cuota de aprendices, además de los incentivos para las empresas que deseen contratar con el Estado.


Este sábado 19 de septiembre desde las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el Facebook Live ‘La empleabilidad de las personas con discapacidad: un reto que podemos cumplir’, un espacio liderado por la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades y la primera dama del Distrito en el marco de la conmemoración del Mes de las Personas Sordas, con el objetivo de seguir promoviendo a las empresas a ser parte del reto de convertir a Barranquilla en una ciudad incluyente.


Este espacio virtual, contará con la participación del director general de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Henry Mejía; el consultor del programa ‘Pacto de Productividad’, Julio César Martínez, y el gerente operativo de Tuboplast, Jhon Becerra, quien compartirá su experiencia acerca de la vinculación laboral de personas sordas en la organización.


El Distrito a través del Centro de Oportunidades brinda capacitación en el uso de herramientas para facilitar la comunicación y relacionamiento con personas con discapacidad, así como asesorías sobre los beneficios que pueden obtener las empresas por vincular a ciudadanos que hagan parte de esta población. Además, en lo corrido de este año, también han atendido a 248 personas con discapacidad, logrando apoyar la vinculación laboral de 30.

bottom of page