Barranquilla analiza el riesgo de bienes culturales del país



Del 10 al 11 de mayo, Barranquilla será sede del IV Encuentro de Gestión del Riesgo para Patrimonio e Infraestructura Cultural. El evento realizado por el Ministerio de Cultura, busca intercambiar experiencias, sobre el manejo del riesgo de bienes culturales en el país.

El encuentro que se realiza en el auditorio Mario Santo Domingo del edificio de la Antigua Aduana,tiene entre sus propósitos diseñar estrategias y acciones que contribuyan al manejo integral del riesgo en el país y dar a conocer el trabajo que se realiza en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional, para responder de manera oportuna a los fenómenos naturales, que pueden llegar a afectar a la comunidad y a los bienes culturales.

La apertura estará a cargo de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García; el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo Buitrago; el director del Archivo General de la Nación – AGN -, Armando Martínez Garnica y el director de Fomento Regional, José Ignacio Argote López

“Para la ciudad es muy importante ser anfitriones de este encuentro. Nos llega en un momento en el que venimos trabajando frentes como el Plan Especial de Manejo y Protección- Pemp- y revitalización de espacios patrimoniales“, anotó el secretario Juan José Jaramillo.

Por otra parte, en el marco del evento, y a propósito del mes de la Afrocolombianidad, se presentarán y socializarán los fundamentos del programa Diáspora Africana en Colombia, una apuesta del Ministerio de Cultura que plantea reconocer la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la construcción de Nación y como pieza importante de los procesos sociales de reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural.

La agenda comprende, además, una charla sobre los Planes Especiales de Manejo y Protección – Pemp - como herramientas de Gestión de Riesgos; unos paneles sobre la gestión de emergencias a la gestión del riesgo de desastres en el patrimonio arquitectónico y del patrimonio mueble, un tercero acerca de la gestión del riesgo de desastres y manejo de emergencias en el patrimonio bibliográfico y documental.

Los participantes, igualmente, tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por sitios de interés cultural recuperados, por invitación de la Oficina de Turismo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, a bordo del Bucéfalo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla-Mamb-.

Barranquilla ha sido seleccionada para la realización de esta edición, tanto por su posicionamiento actual de capital de negocios y eventos, como también por la relevancia arquitectónica de muchas de sus históricas infraestructuras tales como el complejo cultural de la Aduana (1923), hotel El Prado (1927) o la icónica iglesia de San Roque (1857).

Esta edición cuenta con el apoyo de importantes instituciones comprometidas con el tema de salvaguarda y protección de infraestructura y patrimonio, como la Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación, Alcaldía de Barranquilla y Policía Nacional.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/7mYDZv

#MinisteriodeCultura #EncuentrodeGestióndelRiesgoparaPatrimonioe