top of page

Bajan los niveles del Río Magdalena, descubren 'playa' en Pedraza.

Las crecientes en los meses de octubre - noviembre en el Magdalena, ha dejado estragos, difíciles de arreglar, al ser estos cambios y daños totalmente naturales.

Foto: María Angélica Borrero


Cuando llegan los meses de lluvia en la región caribe, en especial para los habitantes del departamento del Magdalena, se convierte en preocupación y perdidas, una constante odisea.


La creciente para ellos es sinónimo de inundación y peligro, ya que, en cualquier momento el río se desborda e inunda las casas, hay accidentes y perdidas para los agricultores y campesinos de la Zona Costera, debido a esto,los alimentos se dañan, se cierran vías por a las inundaciones, en lo que, también mueren animales al quedarse atrapados y demás.


Por lo que, cuando esto sucede sus habitantes no ven la hora de que los niveles del río vuelvan a bajar, pero con el sin sabor, de saber los daños que quedan, no solo para sus viviendas, sino, para el lugar donde habitan.


Es así, cómo están los pedrazeros, debido a que el los niveles del río comenzaron a descender desde finales del mes de diciembre, así fue como descubrieron que el puerto de llegada al municipio de Pedraza Magdalena, estaba aislado por una playa que salió en medio de esta.


El agua desplazó el puerto donde desembarcan y embarcan las champas, chalupas, canoas entre otros medios de transportes náuticos.


En la madrugada de hoy jueves 02 de febrero, quienes llegaban a Pedraza, tuvieron que quedarse en zona cercana, no pudieron bajarse como de costumbre en su puerto de llegada. "Menos mal somos varios los que nos bajamos aquí, porque imagínate que hubiese sido yo sola como hago para caminar hasta donde voy, esto está solo", mencionó Maribel Verdooren, quién fue a la cabecera municipal de Heredia a hacer papeles.


La solución de sus habitantes, es comenzará a recolectar desechos que le ayuden a rellenar la playa que se abrió ahí, para volver hacer uso de su puerto. "Ahora tienen que comenzar a rellenar con basura ese hueco, para poder llegar cerca Pedraza", resaltó Ines Osorio, quién iba viajando en la Chalupa, con destino a Calamar, Bolívar.


Cabe resaltar que, hasta esta semana los niveles del río han llegado a 5.44 metros, cuando en la temporada del pasado octubre llegó a 8.30 metros, lo que significa que se acerca la temporada seca.Lo que aún no ha bastado para volver a ver la tierra en este lugar "ahí lo que hay es un hueco, cómo playa, hay es que rellenarla, por más que baje el río así va quedando", comentó un pasajero de la Chalupa.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page